domingo. 19.08.2018 |
El tiempo

Instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y colectivos aúnan fuerzas en la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Personas

Instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y colectivos aúnan fuerzas en la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Personas

Jerónimo García Bermejo presidía este miercoles la constitución y presentación de esa Mesa de Trabajo. 

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, presidía este martes la reunión de constitución y presentación de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos, que nace de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de una Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior.

El objetivo fundamental de esta Mesa es aunar sinergias y esfuerzos entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las distintas administraciones públicas y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos para la erradicación de esta lacra. “Sumando esfuerzos podemos ganar en rapidez y efectividad en la detección de casos de trata de seres humanos” declaraba Bermejo.

La trata de seres humanos representa una de las más graves violaciones de los derechos humanos y, tal y como define el Plan Integral de Lucha contra la Trata (2015-2018), “constituye una de las más escandalosas y sangrantes formas” de reducir un ser humano “a simple mercancía”. La trata de seres humanos es también una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Dos de cada tres víctimas de trata son mujeres y, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas aumenta exponencialmente.

"En la provincia de Zamora, afortunadamente, hasta ahora no tenemos casos. Ha habido alguno que se ha detectado fundamentalmente en ámbito de prostitución, pero creo que en el 2017 fue detectado un caso con varias personas implicadas" detallaba el Subdelegado del Gobierno, quien explicaba que las inspecciones a locales de este tipo se realizan con regularidad. 

La Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad pretende que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se coordinen con organismos y entidades especializadas en la asistencia a las víctimas, con el objetivo fundamental de ser rápidos y eficaces en la detección de las posibles víctimas de trata. En este sentido, se trata de hacer visible la realidad de todas las formas de trata de seres humanos: explotación sexual, laboral, explotación de la mendicidad, para la comisión de actividades delictivas, matrimonios forzados, extracción y tráfico de órganos, etcétera.


Los participantes en la Mesa de Trabajo convocados a la reunión son la Fiscalía de Extranjería, el comisario-jefe de la Policía Nacional y el interlocutor social territorial de la Policía, el teniente-coronel jefe de la Guardia Civil y el interlocutor social territorial de la Guardia Civil, responsables y especialistas de Cruz Roja Zamora, responsable del programa de Inmigración de Cáritas de Zamora, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, APRAM, concejal de Bienestar Social y jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos, Oficina de Extranjería y Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, diputada provincial de Política Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Zamora y Comité Ciudadano Antisida de Zamora.


Comentarios