domingo. 26.01.2020 |
El tiempo

Comisiones Obreras denuncia el malestar en el entorno laboral de los profesionales de SACYL

Comisiones Obreras denuncia el malestar en el entorno laboral de los profesionales de SACYL
Comisiones Obreras denuncia el malestar en el entorno laboral de los profesionales de SACYL

“Desde Comisiones Obreras exigimos que se recupere la jornada de 35 horas”, explicaba Manuela Marqués, quien declaraba que “no podemos pedir a los profesionales que cuiden si no están cuidados ellos mismos”.

Si bien la Junta publicaba una estadística en la que reflejaba que la satisfacción con la Sanidad Pública aumentaba hasta alcanzar 7.07 puntos en el barómetro sanitario, los datos que presentaba Comisiones Obreras con respecto a la opinión de los propios profesionales de atención primaria, muestran totalmente lo contrario.

En una encuesta que desde el sindicato realizaron a 1496 profesionales sanitarios y no sanitarios de Centros de Salud toda la Comunidad, el 69,3% de los profesionales respondían que sienten que hay mucha o bastante sobrecarga de trabajo. 

Una sobrecarga de trabajo, que Manuela Marqués, de Sanidad en CCOO, se debe a que cuando un trabajador está de baja, otro tiene que cargar durante quince días con el trabajo de los dos, o que cuando un trabajador tiene días libres, esa plaza no se ocupa y se envía el trabajo a otro profesional. Incluso, la propia Manuela hablaba de guardias de hasta 24 horas.

“Desde Comisiones Obreras exigimos que se recupere la jornada de 35 horas”, explicaba Marqués, quien declaraba que “no podemos pedir a los profesionales que cuiden si no están cuidados ellos mismos”.

Además, en la evaluación de CCOO hablan de situación “preocupante”, cuya consecuencia, entre otras y según datos del INSS, es el aumento de accidentes de trabajo con baja, accidentes in itinere, así como enfermedades profesionales.

“Cabe destacar aquellos consultorios que atienden población muy elevada y con importante dispersión geográfica, donde es habitual que estén un solo médico y enfermero atendiendo en muchas ocasiones a más de 4.000 pacientes en potencia.

Comentarios