martes. 22.05.2018 |
El tiempo

La avicultura ecológica coge el testigo en el ciclo de jornadas promovido por la Diputación de Zamora

La avicultura ecológica coge el testigo en el ciclo de jornadas promovido por la Diputación de Zamora

Esta iniciativa está incluida dentro del proyecto FRONTUR. El 16 de mayo está programada la última ponencia en torno a la normativa que regula la agricultura ecológica y el plan estratégico de Castilla y León

Las instalaciones de la Finca Experimental de Madridanos de la Diputación de Zamora han acogido este miércoles las ponencias de los gerentes de las explotaciones de avicultura ecológica José María Blanco Blanco, de Granja Ecotera, y Alicia García Pérez, de la Granja el Espolón, enmarcadas dentro del ciclo de Jornadas de Producción Ecológica 2018, organizado por la Institución

Durante toda la jornada, los ponentes han expuesto a los asistentes los principales aspectos técnicos y de manejo para la producción de huevo ecológico y la cría de pollos para carne. Una parte muy importante en este tipo de granjas de producción ecológica es la relativa a las instalaciones que deben cumplir los requisitos del reglamento de la producción ecológica sobre todo en lo que se refiere a los espacios mínimos, iluminación, ventilación, aislamiento, temperatura, etc.

Del mismo modo han incidido en la importancia de la alimentación como otro pilar de este tipo de producciones ya que debe estar basada en piensos procedentes de la agricultura ecológica.

Asimismo, han insistido en que la parte más importante y en la que hay que poner más atención es el manejo de cara a evitar problemas sanitarios y conseguir producciones adecuadas y de calidad. En este sentido, han recalcado que es necesario tener en cuenta la raza que mejor se va a adaptar a este tipo de producción considerando entre otras cosas el producto que se pretende obtener.

También se trataron temas importantes como la transformación y el envasado de los productos para cerrar el ciclo y, por supuesto, tener claro el plan de comercialización antes de lanzarse a poner en marcha un proyecto de estas características.


La jornada celebrada este miércoles es la cuarta y está incluida dentro de las acciones del proyecto FRONTUR de "Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera", financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que tiene como objetivo protegery valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de la base económica de la región transfronteriza de Castilla y León y el Norte de Portugal.


Ecotera es una pequeña empresa dedicada a la producción de huevos ecológicos de la más alta calidad.La granja de 800 metros2 en el Valle del Tera, Zamora y cuentan con 3.000 gallinas cuidadas por personal especializado y ubicadas en el mejor entorno posible, rodeadas de montes y lejos de ruido y contaminación.



Granja el Espolón surge como iniciativa de desarrollo rural en Venialbo basada en la filosofía de que pequeñas explotaciones agropecuarias de ciclo cerrado (producción –transformación –venta) son una oportunidad de producir trabajo, fijar la población en el medio rural y de generar el mínimo impacto ambiental.

El proyecto inició su actividad en el año 2014 y desde entonces llevan produciendo carne de pollo ecológico que sacrifican y transforman en el matadero certificado de Amayuelas de Abajo (Palencia). En la actualidad están tramitando licencias en el Ayuntamiento de Venialbo para poner en marcha su propio centro de envasado y elaboración de conservas.


Comentarios
Lo más