Nosotres Zamora se manifestará contra el incumplimiento de los PGE en materia de violencia de género

Debido al incumplimiento del Gobierno en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que se acordaba un aumento de 200 millones de euros anuales y que ha quedado en 80 millones de euros, desde el colectivo transfeminista Nosotres Zamora convocan para el 16 de mayo a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución una manifestación bajo el lema: “Compromiso=Presupuesto”.

 Concentración Zamora en recuerdo de Leticia Rosino (17)
Concentración Zamora en recuerdo de Leticia Rosino (17)

El colectivo Nosotres Zamora se manifestará contra el incumplimiento en los PGE en materia de violencia de género el próximo 16 de mayo, uniéndose a otros colectivos que realizarán esta movilización por todo el país. “Exigimos que se cumpla el compromiso ya que los asesinatos de 900 mujeres en los últimos 15 años dejan claro que la violencia de género debe ser una prioridad para el Gobierno y no otras como aumentar el presupuesto de Defensa en 819 millones de euros o seguir financiando rescates de bancos y autopistas”, explican.

Manifiestan que la medida 207 del Pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán un incremento anual de 20 millones de euros a los Ayuntamientos y de 100 millones más a las Comunidades Autónomas para medidas de Violencia de Género. Además, exponen: “Sin embargo el proyecto de PGE 2018 presentado indica a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que los saquen de su sistema general de financiación”.

En este sentido, añaden: “Nos resulta indignante que el 8M, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy se pusiera un lazo morado, símbolo de la lucha de igualdad y decidiera incluir solo 80 de los 200 millones de euros prometidos. El feminismo va mucho más allá de insignias y fotos. Lo que exigimos es que los políticos cumplan sus compromisos”.

Por último, este colectivo recuerda que en Zamora tenemos aún muy presente el dolor de la última mujer brutalmente asesinada la semana pasada en Castrogonzalo, Letcia Rosino, que fue agredida y golpeada hasta morir por un adolescente, mientras daba su paseo diario por los alrededores del pueblo. “Sin los presupuestos prometidos para frenar la violencia de género, estos falsos compromisos quedan solo en buenas y vacías palabras que no conseguirán acabar con las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, que cada año se producen en España. Recordemos que el 7,2 % de la población femenina, mayor de 16 años, ha sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja (Macroencuesta 2015). Por todo esto, nos sumamos a la convocatoria nacional contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Nos vemos en las calles”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído