miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

BARÓMETRO DEL CIS

Baja la preocupación por las pensiones al tiempo que sube por la independencia de Cataluña

Baja la preocupación por las pensiones al tiempo que sube por la independencia de Cataluña

El último barómetro del CIS deja nuevamente al paro como la principal preocupación, si bien desciende mínimamente. Sube, por el contrario, la corrupción y el fraude, así como los problemas de índole económico.

Nuevo barómetro del CIS y de nuevo sin cambios aparentes con respecto al anterior. En abril, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, el paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles. De hecho, hasta un 62,3% lo consideran así en lo que es, eso sí, un descenso con respecto a marzo del 3,6%.

En segunda posición estaría la corrupción y el fraude que, por el contrario, sube en preocupación. De hecho, hasta un 38,3% de los encuestados lo mencionó como uno de sus tres principales problemas, un 3,8% más. En tercer lugar, de nuevo, también se encuentran los políticos que, además, crecen en preocupación en un 1,4%.

Lo más llamativo, sin embargo, es que después de la subida en las pensiones entre los que lo consideraban como uno de los principales problemas, ha vuelto a descender después de los anuncios realizados por el Gobierno de que subirán cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

Así, tras el ascenso hasta el 15,5%, el siguiente mes ya ha descendido hasta el 13,6%. Entre los que lo consideran el primer problema, sin embargo, aumenta en dos décimas, aunque se sitúa en un minúsculo 3,7%.

Por el contrario, lo que ha vuelto a aumentar es el miedo a la independencia de Cataluña volviendo a situarse en dos cifras. De esta manera, hasta un 11% de los encuestados en este barómetro lo situaron como una de sus tres principales preocupaciones, aumentando un 2,4%.

¿Qué afecta más?

Hay diferencias, sin embargo, entre los encuestados a la hora de equiparar el principal problema del país con el que más le afecta a él. De hecho, el total del paro se sitúa en el 32,7%, seguido por los problemas de índole económico (19,8%) y las propias pensiones (16,3%). La corrupción y los políticos, por su parte, apenas superan el 13 y el 10%, respectivamente.

Comentarios
Lo más