domingo. 27.05.2018 |
El tiempo

La nueva temporada de la OSCyL rinde tributo al maestro zamorano López Cobos

La nueva temporada de la OSCyL rinde tributo al maestro zamorano López Cobos

Excelencia, compromiso e innovación. Bajo estos tres pilares se ha presentado hoy la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León 18/19, que tendrá entre sus hitos más destacados el homenaje que se rendirá al maestro López Cobos con conciertos y otras acciones de reconocimiento al que fuera director emérito de la OSCyL. La nueva programación incluye actuaciones de talla musical nacional e internacional y colaboraciones con las escuelas de danza, apostando por el talento de los jóvenes de Castilla y León. Otro de los retos será el refuerzo del área socioeducativa con nuevas acciones y mayor cobertura territorial.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este viernes la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, acompañada por el director titular de la agrupación sinfónica, Andrew Gourlay, y de su director artístico, Jordi Gimeno. La consejera ha destacado una programación construida sobre tres pilares: la excelencia en la calidad artística, el compromiso firme con la cultura y con los castellanos y leoneses y la innovación, como seña de identidad cultural. También ha subrayado que la nueva temporada ratifica la continuidad y la consolidación de la OSCyL como un proyecto de todos con clara identidad autonómica, con el apoyo firme de la Junta, tanto en el ámbito artístico como en el funcional.

Excelencia de la calidad artística

Respecto a la excelencia en la calidad artística, la OSCyL, avalada por sus más de 25 años sobre los escenarios, se ha consolidado como una de las grandes orquestas españolas. Excelencia a la contribuyó el maestro Jesús López Cobos, fallecido el pasado 2 de marzo, quien centra la imagen del propio programa de la nueva temporada, en reconocimiento a quien fuera su director emérito. López Cobos, Premio Castilla y León de las Artes en 2012, fue “siempre generoso con su tierra y su gente”, motivo por el que la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes llevará a partir de ahora su nombre. Este reconocimiento se hará también efectivo el próximo 7 de junio, en coincidencia con el abono 18 de la presente temporada, que él mismo habría dirigido. También durante ese día se procederá a la inauguración, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de una exposición en torno a su legado, que recopilará algunos de los momentos más esenciales de su brillante trayectoria profesional.

Del mismo modo, uno de los principales hitos de la temporada 18/19 llegará en el abono 3, con un concierto dedicado a López Cobos, que tendrá carácter gratuito para los abonados de la Orquesta. En el concierto participarán, además de uno de sus hijos, François López Ferrer, su colaborador en el Coro del Teatro Real, Jordi Casas; dos jóvenes directores que siguen su estela, Andrés Salado y Lucas Macías; los Coros de Castilla y León y la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A estos reconocimientos habrá que sumar también la presencia de la OSCyL en el acto de homenaje que se le rendirá en Toro (Zamora), su localidad natal.

Continuando con la excelencia como pilar de la temporada, la consejera ha destacado otros hitos importantes, como la actuación de Tomatito, considerado por muchos como el mejor guitarrista del mundo, heredero de Paco de Lucía, que interpretará el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Por otro lado, la excelencia de la Orquesta, unida a la evolución y la calidad de la Escuela Profesional de Danza (en Valladolid y Burgos), harán posible una inédita y singular colaboración de plantear un ballet de cámara en un escenario sinfónico: ‘Apolo, conductor de musas’, de Igor Stravinsky, en una clara apuesta de la Junta por el talento joven de Castilla y León.

Es destacable el intercambio con la Orquesta de Galicia, que, junto con la OSCyL, es actualmente uno de los principales referentes sinfónicos de España. A través de esta colaboración, la Orquesta de Galicia estará en la temporada 18/19 en el Concierto 20 +1, gratuito para los abonados, lo que facilitará que, en la siguiente temporada, la 19/20, la OSCyL se desplace a La Coruña.

En la próxima temporada se alternarán conciertos con un repertorio planteado por Andrew Gourlay con otros conciertos protagonizados por músicos de máximo nivel de Castilla y León, como el vallisoletano Roberto González Monjas, que pasará a ser artista principal invitado; los solistas Belén Alonso (soprano, natural de Valladolid) y Clara Andrada (flauta, nacida en Salamanca), y el compositor segoviano Nuño Fernández Ezquerra.

Integración social y territorial

El pilar primordial que sustenta todas las políticas culturales de la Junta de Castilla y León es la integración social y territorial, el compromiso de la cultura con todos los castellanos y leoneses. Fruto de ese compromiso es el apoyo de la OSCyL a eventos como el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, donde volverá ya el próximo 21 de mayo para la Cumbre de Rectores Universia, y también el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuyos actos conmemorativos inaugurará la Orquesta con la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven el 20 de julio.

La Orquesta se ha convertido en “un elemento de vertebración y cohesión territorial”, en palabras de García Cirac, con 59 actuaciones previstas en 2018 en las nueve provincias de la Comunidad. En ellas se incluye la gira de Plazas Sinfónicas, que regresará por tercer año consecutivo el próximo mes de julio a las plazas más singulares de las nueve capitales de Castilla y León. Asimismo, para este verano se han organizado actuaciones en el Camino de Santiago y, a final de año, el programa OSCyL en Navidad recorrerá diferentes municipios de Castilla y León.

El refuerzo de la presencia territorial de la OSCyL será una constante a lo largo de la nueva temporada, con conciertos en todas las capitales de provincia. Como novedad, la OSCyL colaborará, en materia formativa, con las Jóvenes Orquestas de Castilla y León.

El área socioeducativa de la OSCyL, ‘Miradas’, con 50.000 participantes cada año, verá consolidada su labor integradora y solidaria, garantizando el acceso de todos a la música y, especialmente, el de las personas en riesgo de exclusión social y con otras necesidades específicas. La consejera ha anunciado que, durante la próxima temporada, la Orquesta ampliará la actuación del área a nuevos centros y nuevos entornos geográficos de Castilla y León.

Innovación

El tercer pilar de la temporada 18/19 es la innovación, como seña de identidad. Para conseguirlo, fuera de abono, se sumarán dos conciertos extraordinarios que suponen un valor añadido a la temporada, en un nuevo equilibrio entre una primera figura y el talento emergente. En la Gala Lírica, se contará con la figura del gran tenor peruano Juan Diego Flórez, una de las mejores voces del panorama mundial y, por otro lado, un nuevo guiño al talento emergente con el concierto, el 26 de junio, de la Joven Orquesta Nacional de España, que interpretará ‘La consagración de la primavera’.

Más abonados

Esta nueva temporada ha sido diseñada pensando en los abonados, que respaldan a la OSCyL con un incremento acumulado, durante los últimos cuatro años, de casi un 26 %, concentrándose la mitad de este aumento durante el último año. Se ha pasado de 2.750 abonados a los 3.458 actuales.

Además, es reseñable que uno de cada tres abonados se desplaza desde diferentes localidades de la Comunidad (18 en concreto) hasta el Centro Cultural Miguel Delibes gracias al denominado Abono de Proximidad. La nueva temporada se fijará como objetivo conseguir un mayor crecimiento de este tipo de abono, con el propósito de incrementar el número de rutas. Todo ello sin olvidar la continuidad de una oferta asequible en cuanto a tarifas para los jóvenes, con la finalidad de incrementar su asistencia a los conciertos sinfónicos.

Comentarios
Lo más