sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

Universidad

Más del 50% de la comunidad universitaria considera necesario destinar más recursos a investigación

Más del 50% de la comunidad universitaria considera necesario destinar más recursos a investigación

En España, los recursos destinados a investigación se consideran insuficientes por parte del 58% de los encuestados, y casi el 50% cree que la falta de fondos y financiación dificulta la labor investigadora.

En el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en la ciudad vecina de Salamanca los días 21 y 22 de mayo, la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS ha realizado una encuesta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación, y contribución a la sociedad de la Universidad.

Han participado más de 9.000 universitarios de 19 países, y entre sus conclusiones destaca la opinión de más de la mitad de la comunidad universitaria (un 56%), que considera necesario mejorar tanto las instalaciones como los recursos destinados a investigación en el seno de la Universidad, mientras que un 35% juzga la falta de fondos y financiación como la principal barrera para impulsar la labor investigadora.

Del total, 1.000 entrevistas se han realizado en España, donde los recursos destinados a investigación se consideran insuficientes por parte del 58% de los encuestados, y casi el 50% cree que la falta de financiación dificulta la labor investigadora.

Por otra parte, un tercio de los entrevistados considera que potenciar la dimensión investigadora debería ser una de las principales prioridades de la universidad, por delante de otras cuestiones como la digitalización de las enseñanzas.

Para los entrevistados, uno de los objetivos más destacables de la Universidad del siglo XXI debe ser el fomento de las tareas de investigación, desarrollo e innovación. Un objetivo que según el 46% de los encuestados, no se cubre satisfactoriamente.

En su visión de esta realidad, el 61% de los encuestados entiende que su universidad se centra principalmente en la enseñanza, el 25% considera mínima la priorización de la investigación y el 21% piensa que la Universidad no le está proporcionando las bases suficientes para ser un buen investigador. Otro dato destacable es que un 15% de los estudiantes de grado tienen pensado dedicarse a la investigación en la universidad, una cifra que baja al 11% cuando se refiere únicamente a la comunidad universitaria española.

Comentarios