sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

Más del 80% de los trabajadores autónomos de la provincia han cumplido ya los 40 años

Más del 80% de los trabajadores autónomos de la provincia han cumplido ya los 40 años

El reciente estudio realizado por TradeCyL muestra como el automepleo se desdibuja entre los más jóvenes.

El perfil del autónomo en Zamora se fija en un hombre, de más de cuarte años y cuya vida laboral se enfoca en la actividad ganadera o agrícola. Se trata de una situación muy paralela a la registrada en otras provincias de la comunidad salvo por ciertos aspectos. En la provincia de Zamora es donde se registran menos autónomas mujeres y donde se registra el mayor porcentaje de autónomos dedicados a la vida agraria siendo un 22,5 %.

De esta manera, los datos recogidos por el informe de Comisiones Obreras, reflejan un difícil relevo generacional para la actividad del autoempleo en la provincia. Una situación también dañada por la figura del falso autónomo. Siendo estas aquellas personas que optan por el autompleo sin contar con personas asalariada a su cargo y simplemente desarrollen su actividad laboral mediante este sistema para poder cotizar.

En este sentido, un 165 por ciento de autónomos se mueven en estos cánones dentro de la provincia. Pese a estar 1,6 puntos por debajo de la media regional, desde el TradeCyL advierten que son datos significativos para denunciar la precariedad que vive el sector del autoempleo.

Otro de los problemas que señala este informe es que solo el 1,4 % del autoempleo es ocupado por los jóvenes. Esta muestra se extrapola del envejecimiento que sufre la provincia. Un dato apoyado por 81,3% de los autónomos que ya han cumplido los cuarenta siendo más de un 20% los que ya sobrepasan los 55.


Es por ello que desde la agrupación sindical buscan fomentar la formación continua para que los jóvenes que así lo deseen puedan pasar a formar parte del autoempleo con las mayores garantías. También, desde CC.OO reclaman que se favorezca la contratación de familiares a negocios de emprendedores sin encontrar más impedimentos que los que encontraría cualquier otro trabajador. 

Comentarios