Ahora Decide insta al PP a la aprobación inminente de un plan de discriminación positiva para Zamora

La formación critica la visita de Santiago Juárez hace pocas fechas a la provincia y le pide soluciones para frenar la despoblación que sufre Zamora.

 Adeiza upz  ahora decide union
Adeiza upz ahora decide union

La pasada semana visitaba la provincia el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, concretamente la localidad de Villalpando. “Una vez más, la Junta de Castilla y León nos vino a hablar de despoblación, problema que se les ha ido de las manos, lo que ha reconocido el propio Consejero en su intervención. Visita que ha sido una vez más desilusionante y hasta ofensiva. En la opinión del Consejero, la despoblación es culpa de la oposición y que el PP en este caso, son los impulsores de que el gobierno haya tomado conciencia de la despoblación”, expone en una carta abierta Ahora Decide.

La formación recuerda que “ya en el 2003, se unieron PP y PSOE en las Cortes de CyL para actuar conjuntamente sobre la despoblación. La Ordenación Territorial que surgió de estos acuerdos, fue firmada con nocturnidad y alevosía por el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León en aquellos momentos, acuerdos que han supuesto una mayor desorganización y confusión entre los habitantes de las zonas y enorme preocupación de organizaciones políticas”, como Ahora DECiDE, que las califica de “incoherentes y generadoras de mayor despoblación”.

La carta de esta formación explica lo siguiente:

Resultó ser un fracaso total en la lucha contra la despoblación que la Junta pactó con el PSOE, miles de horas, miles de folios, miles de declaraciones y cero resultados, fracaso total de su agenda para la despoblación de 2010. Cientos de consultas, cientos de debates y cero resultados. Respecto a la provincia de Zamora, la Junta es la responsable de que esta provincia tenga la población más envejecida de España.

Ahora DECiDE está absolutamente convencida que todas estas puestas en escena son un auténtico paripé para contentar a corto plazo a su propios alcaldes y concejales del PP. Que la realidad es que hay una agenda oculta, que vemos plasmada en la política sanitaria y en la progresiva desaparición de los servicios más elementales, ausencia telefonía, internet y señal de televisión en las zonas rurales y fallos en el servicio eléctrico, con el único fin que los ciudadanos de las áreas rurales desistan de su lucha diaria de mantenerse en sus municipios de origen.

Vemos con cierta envidia, cómo en otras provincias de Castilla y León se establecen programas como el “Plan Soria”, en el que se establecen beneficios a la hora de establecer empresas, mayores inversiones, y un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento por parte de los servicios administrativos de la Junta de Castilla y León.

¿Por qué entonces no se establecen medidas similares en la provincia de Zamora? Ah, que nuestros representantes políticos no se han atrevido a reclamarlos para no perder otra serie de prebendas personales, que no dan guerra a sus jefes no vaya a ser que en las próximas elecciones no salgan elegidos...que cada uno piense y saque sus conclusiones.

En ningún momento se ha propuesto priorizar sectores como la silvicultura y aprovechamiento de montes, la ganadería productora de carne de calidad o la agricultura de invernadero como sectores estratégicos para fijar población. No, su remedio es priorizar granjas con capital de fuera de Castilla y León que no generan apenas puestos de trabajo y si enorme contaminación a nuestros suelos que quedan inservibles para cualquier otro tipo de actividad.

Sin hablar de boicot institucional a la Biorrefinería de Barcial del Barco, que sistemáticamente se ha negado siempre a esta provincia, aun siendo un proyecto de alta repercusión económica y por tanto en el asentamiento de población.

El PP vuelve a demostrar a la provincia de Zamora, que le importamos bien poco. Que el "mantenernos", le cuesta un dinerito que pueden gastar en otros proyectos de mayor relumbrón y no productivos.

Esta provincia necesita una discriminación positiva, que favorezca el interés de los jóvenes por establecerse en las áreas rurales, que se siguen marchando por falta de oportunidades.

Ahora DECiDE insta a los procuradores en cortes del Partido Popular en Castilla y León, a la aprobación antes de finalización del verano, de un plan con medidas concretas que conlleven un verdadero freno a la despoblación en nuestra provincia.

Los datos son claros, no hay familias jóvenes en nuestros pueblos por falta de incentivos para ayudarles a construir un futuro y la población envejece, como se confirma hoy en los datos del INE publicados en un diario de tirada nacional.

Ahora DECiDE seguirá pues, recordándole al Consejero y Vicepresidente de la Junta, que estamos para denunciar incumplimientos, realizando propuestas constructivas para asentar población y generar actividad económica que conlleven el aumento de población en nuestra provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído