El pueblo más envejecido y el más joven de Zamora, separados por 80 kilómetros

La población mayor de 65 años se sitúa en Roales en un 13,3% del total mientras que Peque se convierte en el más envejecido con un 66% de población mayores de 65 años. 

 Ayuntamiento y Junta firman el convenio 'Conciliamos'
Ayuntamiento y Junta firman el convenio 'Conciliamos'

El INE publicaba en los últimos días el informe del padrón con datos provisionales correspondientes al 1 de enero de 2018. Una nueva publicación que de nuevo sitúa a Zamora a la cabeza de las provincias más envejecidas de España a la que se le une Orense, con una media superior a los 50. Y es que, de un total de 174.544 personas, 53.331 superan los 65 años. Lo que en porcentaje resulta que casi un 30% de los zamoranos ya están jubilados. En la franja entre los 45 y los 65 el total de población es de 52.436 personas.

Más personas que en la franja comprendida entre los 16 y los 44 donde la población es de 51.094 habitantes. Un dato que se desploma de forma dramática si se consulta la franja de edad entre los 0 y los 16 donde los habitantes se cifran en 17.683. Un nuevo informe del INE que, por desgracia, no pilla por sorpresa puesto que el envejecimiento de la provincia es ya vox populi.

Pero, dentro de nuestras fronteras, ¿Cuál es el municipio más joven de la provincia? para dar respuesta a este interrogante no hay que irse muy lejos de la capital. Tal y como pública el Cinco Días, el municipio más joven de Zamora es Roales. La población mayor de 65 años en esta localidad representa un 13,3% del total mientras que en la capital esa franja se sitúa en un 29%.

Por el contrario, si viajamos en ese mapa dirección al noroeste provincial, se observa como ese porcentaje comienza a subir de manera imparable. Tanto es así, que la población más envejecida corresponde al municipio de Peque donde el 66% de la población supera los 65 años.

Uno datos que también empaña la juventud zamorana debido a otro de los grandes problemas de la provincia: la despoblación. El abandono de los municipios se traduce en un menor número de población y los que aún viven en dichos lugares son los más mayores de nuestra provincia. Por ello, Zamora, junto Ourense siguen encabezando los rankings de lugares más envejecidos de toda España donde la media se sitúa por encima de los 45.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído