sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

El Presidente de la Junta reafirma su apoyo a las unidades educativas en el mundo rural

El Presidente de la Junta reafirma su apoyo a las unidades educativas en el mundo rural

Para poder mantenerlas, incidía Juan Vicente Herrera en un nuevo modelo de financiación autonómica que permitiera tener más recursos públicos para garantizar los servicios públicos. 

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reafirmaba el compromiso de la Institución Autonómica de realizar todos los esfuerzos posibles para garantizar los servicios públicos como la sanidad y la educación en el medio rural, aunque sea con tres alumnos.

“Venimos haciendo un esfuerzo que nadie ha reprochado. Algunas personas no lo habrán valorado, pero nadie ha criticado el mantener unidades educativas allí donde al menos éramos capaces de concentrar cuatro niños para que funcionara y garantizar la sociabilidad de los niños” declaraba Herrera.

El propio Presidente, recalcaba la posibilidad que está considerando la Junta. “No hay ninguna decisión, pero se está valorando que se mantengan unidades educativas allí donde haya expectativas de crecimiento de críos y por lo menos tengamos tres niños que puedan ser educados lo más cerca posible de su hogar” añadía.

Además, igual que lleva defendiendo desde hace varios meses, Herrera ponía en valor la necesidad de un esfuerzo de recursos públicos “adicional”, algo que según explicaba “estamos intentando hacer llegar a las autoridades del Gobierno Central.

Una petición, que se realiza junto con otras Comunidades Autónomas con el mismo problema de despoblación del mundo rural, y que no busca otra cosa que el uso justo de los criterios para valorar el coste de prestación de los servicios públicos, definiendo así un nuevo modelo de financiación autonómica en el que se tenga en cuenta “ese coste diferencial”.

“Sería injusto valorar los servicios públicos universales como la sanidad o la educación para los niños con los mismos criterios con los que se valora el coste de prestación de esos en una gran capital como Madrid o en Comunidades Autónomas que no tienen esta diseminación de pueblos” zanjaba el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Comentarios
Lo más