Rufo Martínez: “Será una satisfacción para nosotros ser una cofradía mixta”

El presidente de la Real Cofradía del Silencio, Rufo Martínez, atendía a zamora24horas una vez conocidos los resultados de las elecciones que le permiten afrontar su tercer mandato al frente de la cofradía. Con solo tres votos en contra de los casi trecientos emitidos, Martínez valora la entrada de la mujer, sin duda el gran reto que tiene por delante en los próximos meses.

 Rufo silencio zamora semana santa
Rufo silencio zamora semana santa

¿Cómo afronta su tercer mandato?
Lo afronto con ilusión, porque sigo teniendo ilusión, porque tengo un equipo de gente fantástica alrededor y sin ellos sería imposible hacer nada. Y lo afronto con la experiencia que da el tener diez años al frente de la Cofradía, más lo que estuve en la directiva con Jesús Payá, que en gloria esté.

¿Qué significa que no haya candidato alternativo?
En Semana Santa se votaba cuando en este país no se votaba en ningún otro sitio. Y de forma matemática, cuando algún presidente o alguna junta directiva ha incurrido en algún error grave, voluntaria o involuntariamente, el mecanismo ha funcionado siempre a la perfección. Siempre ha habido oposición, siempre ha habido candidato alternativo y siempre ha habido directiva nueva. El que no haya candidato alternativo supone que los hermanos están conformes con la gestión que se está haciendo, que es razonablemente correcta, que no ha habido ningún conflicto en la cofradía en los últimos diez años, con paz absoluta dentro y fuera, y es un respaldo a la gestión.

¿Contento con los resultados?
Es un día importante porque lo que yo anuncié que iba a pasar con las mujeres podía haber provocado una reacción contraria, no ya en una candidatura pero sí en una votación contraria. Yo podía haber estado callado hasta después de las elecciones y confirmar la entrada de las mujeres una vez pasada la votación, pero me pareció honesto y honrado que la gente que viniera a votar supiera cuál era mi intención.

¿Y cómo se afronta ese reto de la entrada de la mujer a la cofradía?
Tenemos un reto inmediato y que debemos resolver, como ya sabe todo el mundo. Ya he dicho varias veces cómo vamos a resolverlo, van a entrar las mujeres en la cofradía en plano de igualdad absoluta, no vamos a hacer ninguna cosa rara, ni listas cremalleras, ni listas especiales… Será algo interesante porque no tenemos porqué ser un reducto de la sociedad. La sociedad va por donde va, y creo que en ese sentido va por el camino correcto. Las leyes también proclaman la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, son la mitad del mundo, hay más devotas posiblemente del Cristo de las Injurias que devotos y será una satisfacción para nosotros ser una cofradía mixta con mujeres en nuestras filas.

Por tanto, ¿en seis años aproximadamente habrá mujeres ya procesionando?
La lista de espera lleva su ritmo. En los últimos diez años ha disminuido en 40 hermanos por año. Tenemos un acuerdo de asamblea de crecimiento neto de asamblea de 10 hermanos por año más altas por bajas. En los últimos años ha habido una media de treinta bajas, bien por fallecimiento o bien por personas que decidían borrarse de la cofradía, principalmente porque ya no viven aquí y han podido perder el vínculo con Zamora, que tristemente pasa cada día más en esta tierra nuestra.

¿Y cómo se presentará esto a los hermanos?
El secretario de la cofradía pasará el resultado de la elección al señor Obispo que tiene que ratificar el nombramiento y a partir de ahí, respetando los plazos estatutarios convocaremos una asamblea y daremos a conocer la nueva situación de manera oficial. Después, la asamblea ordinaria, cuando toque sesenta días antes del Miércoles Santo, será el momento de hablar qué hacemos con la lista de espera y si hacemos algo distinto a lo que tenemos. Lo que sí es cierto es que la asamblea informativa para comunicar a los hermanos el porqué y el cómo va a ser a partir de ese momento será en muy breve plazo, como mucho en dos meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído