viernes. 25.05.2018 |
El tiempo

Nace el proyecto "Rincones de Biodiversidad" para educar en la protección y respeto del medio ambiente

Nace el proyecto "Rincones de Biodiversidad" para educar en la protección y respeto del medio ambiente

El proyecto que realizan en colaboración Junta y Ayuntamiento de Zamora contará con una subvención de 20.000 euros de la Instituciónn Autonómica. 

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León juntan esfuerzos para iniciar una campaña dirigida a escolares sobre la importancia de la educación medioambiental. Una campaña que se desarrollará durante el próximo curso escolar 2018/2019 y que tendrá como participantes a una decena de colegios de la capital, aún por desvelar.

Previamente, la empresa encargada de organizar esta campaña llamada “Rincones de Biodiversidad” formará previamente a una serie de monitores que serán los que lleven a cabo las actividades del programa. Actividades que van más allá de las charlas y la salida al exterior para conocer el medio ambiente. Los alumnos de los distintos colegios intercambiarán conocimientos así como las experiencias que les lleven a desarrollar su pequeño rincón de biodiversidad.

“Un rincón de biodiversidad puede ser desde un huerto escolar hasta un pequeño encharcamiento donde haya anfibios”, explicaba Miguel Arias, presidente de la empresa responsable de la actividad.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, valoraba la actividad como “alternativa y de calidad” y la consideraba como una buena forma de concienciar y fomentar a los escolares sobre proteger el medio ambiente y que además lo trasladen a familiares, amigos etc.

Por su parte, Alberto Castro, delegado territorial de la Junta, incidía en la importancia de educar a los más pequeños sobre la importancia de proteger el medio ambiente en una provincia con cuatro zonas protegidas. “Hay que explicarle a los niños la realidad de Zamora, qué se entiende por medio ambiente y qué se entiende por crecimiento sostenible”, añadía, a la par que recalcaba que en una provincia tan afectada por los incendios, la única manera de luchar contra ellos es “educar desde pequeños”

De esta manera, el curso de formación para los monitores se iniciará el próximo cuatro de junio y durará hasta el ocho del mismo mes. Todo aquel que quiera participar debe enviar su solicitud de participación acompañada del CV a eazamora@cesyt.es ya que hay límite de plazas. Además, el presidente de la empresa responsable, Miguel Arias, indicaba que la principal condición es que sean estudiantes de alguna de las “ramas verdes”como forestales, agrónomos, etc.


Por último, Alberto Vera también presentaba otro proyecto relacionado con el medio ambiente subvencionado por la Junta de Castilla y León y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. Es la segunda parte del programa que consiste en que las familias y todos los ciudadanos en general en el que se buscará fomentar los huertos escolares. Un proyecto que se realizará durante el segundo semestre de este 2018 y el primer trimestre de 2019 y que se engloba también en la campaña que busca ayudar a mejorar y a fomentar el respeto por el medio ambiente. 

Comentarios
Lo más