lunes. 20.08.2018 |
El tiempo

Las influencias en la poesía de León Felipe se abren al público de la mano de Benito del Pliego

Las influencias en la poesía de León Felipe se abren al público de la mano de Benito del Pliego

Benito del Pliego, poeta e investigador, imparte una conferencia sobre las influencias en la poesía de León Felipe y un taller de escritura poética en Museo Etnográfico de Castilla y León

El jueves, 17 de mayo, a las 20:15h, Benito del Pliego impartirá la conferencia titulada «León Felipe y los cruces poéticos transatlánticos» en el Salón de Actos del MECyL con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.


El nombre de León Felipe (Tábara, Zamora, 1884) está fundamentalmente unido al exilio republicano de 1939. Sin embargo, su relación con los desplazamientos es muy anterior y mucho más compleja, lo que hace de él una figura pionera y referencial para comprender los intercambios entre España y Latinoamérica en la era de la globalización cultural. Del Pliego nos trazará una serie de líneas trasatlánticas a partir del autor zamorano y de otros poetas con peripecias vitales marcadas por los nomadismos.


Benito del Pliego nació en Madrid en 1970 y creció en un su suburbio (proletario y yonqui) de cuyo nombre sigue acordándose. Le dio pronto por los poetas e ingresó en su club antes incluso de tener la excusa universitaria. En los noventa se enganchó a la actividad de un heterodoxo colectivo de obra gráfica y poesía llamado Delta 9. Luego comenzó a vivir al Sur de los EE.UU. (Nueva Orleans, Atlanta, las montañas y los llanos de Carolina del Norte), se doctoró con un estudio sobre el poeta Juan Larrea y empezó a publicar poesía, traducción y ensayo. En la actualidad es Full Professor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Appalachian State University.


Asimismo, el viernes, 18 de mayo, Del Pliego impartirá el taller «Para des-/re-decir: escritura poética e imagen». El taller explora las relaciones entre texto poético e imagen para sondear la forma de despertar, inquietar y liberar la creación poética y transformar, literalmente, sus posibilidades de significación.

Para este taller se requiere inscripción previa.

Comentarios
Lo más