El Procurador del Común refleja el aumento de las quejas en Sanidad debido al mundo rural y las listas de espera

Javier Amoedo hizo un repaso al trabajo del Procurador del Común durante 2017, cuando aumentaron ostensiblemente las quejas, en el primer Pleno de las Cortes ordinario que se celebró en la ciudad vecina de Salamanca.

 1780097
1780097

El Colegio Arzobispo Fonseca acogía este pasado miércoles la sesión plenaria de las Cortes. En concreto, solo se ha tratado un único punto del día referido al informe del Procurador del Común de 2017.

Sobre ello, Javier Amoedo, responsable de la institución, comenzó reflejando que se presentaron poco menos de 4.000 quejas, más de un millar más que en el año anterior, en el que Salamanca ocupa la plaza intermedia en la región.

Quejas

En las quejas, se han reiterado las dificultades en el acceso a los recursos residenciales para mayores, mientras que los menores tienen sus principales problemas en la intervención protectora de la administración frente a supuestos de riesgo o desamparo "constatándose de forma generalizada una rápida y eficaz actuación de la entidad pública protectora".

Las personas con discapacidad auditiva, por su parte, han cuestionado la labor del servicio de intérpretes de lengua de signos española, por lo que se ha resuelto aumentar las partidas presupuestarias para ampliar el número de intérpretes.

Por otro lado, se ha solicitado el mantenimiento de la condición de familia numerosa y de la categoría hasta entonces acreditada mientras al menos uno de los hijos reúna las condiciones previstas en la norma, aunque desde la Consejería se avisó de que la normativa vigente no lo contempla. Ante ello, se previó una modificación del régimen legal, si bien quedó en suspenso.

Función pública

El mayor número de quejas en este aspecto, comentó Amoedo, se fundamentaron en agravios comparativos de los profesionales sanitarios no asistenciales con los profesionales del ámbito sanitario que desarrollan sus tareas para el servicio de salud.

Así, ante la disconformidad por la negativa de la Administración a valorar la experiencia profesional de los funcionarios interinos en las pruebas de acceso a la Función Pública, se propuso el empleo del sistema del concurso oposición en las convocatorias de los procesos selectivos del personal funcionario y que se acometieran las actuaciones oportunas del derecho a la carrera profesionalal colectivo de profesionales sanitarios del sector de sanidad pública no asistencial.

Corporaciones locales

El Procurador del Común recordó los deberes a los que están sujetos los corporativos como el de abstenerse en las decisiones en los asuntos en los que tengan interés particular, mientras que en cuanto a la actividad contractual se hizo hincapié en la transparencia de dicha actividad y en la conveniencia de eliminar en los procedimientos de contratación, criterios de selección que introduzcan desigualdades entre los licitadores.

Educación

Destacan las quejas por acoso escolar por lo que desde el Procurador del Común, según comentó, se dirigieron a la Consejería de Educación indicando que son necesarias actuaciones que van más allá de recibir información sobre el curso de los expedientes sancionadores que puedan ser incoados en los centros.

De hecho, como recogió en su declaración, la acogida favorable de las recomendaciones hechas por la Procuraduría se puso de manifiesto en el contenido del 'Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes sostenidos con fondos públicos'.

Medio ambiente

Amoedo también habló de medio ambiente, en el que se refirió a los ruidos causados por la actividad de los locales de ocio, ante lo que pidió un refuerzo de la presencia de la Policía Local para evitar impedir el descanso nocturno de los vecinos.

También, tras referirse a las embarcaciones a motor y sus restricciones, se habló de una instancia en la que se pedía que se tomaran las medidas necesarias para tramitar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental en torno a la mina de uranio de Retortillo, resolución que no fue aceptada finalmente.

Sanidad

En lo referente a sanidad, recoge el Procurador del Común el aumento de quejas presentadas, que se doblaron, especialmente, eso sí, por los bercianos. En lo referente a la asistencia sanitaria de la población rural, indicó que el número de tarjetas sanitarias individuales no puede ser el único criterio organizativo, sino que existen otros elementos como la orografía, el transporte público o el estado de la red viaria que se deben tener en cuenta.

Además, sobre las plantillas, reconoció que "existe un acusado déficit de facultativos en algunas especialidades" aunque también que hay situaciones que se pueden prever como las jubilaciones, vacaciones o descansos.

Urbanismo

En el Pleno, se ha recordado a los diferentes ayuntamientos que deben denegar las licencias cuyo otorgamiento produce la ocupación de bienes de dominio público y de bienes patrimoniales.

En materia de conservación y rehabilitación de inmuebles se ha constatado en muchas ocasiones la inactividad de los ayuntamientos y en consecuencia trasladan a los mismos que la citada inactividad puede ser causa de responsabilidad patrimonial.

En materia de protección de la legalidad urbanística se ha comprobado, asimismo, dijo, la existencia de obras en curso de ejecución o terminadas en unos casos, sin licencia y en otros no amparadas en la licencia otorgada.

Vivienda


Desde el Procurador del Común se ha comprobado, según comentó Amoedo, la insuficiencia del parque público de vivienda, mientras que con las ayudas económicas dirigidas a contribuir a que el acceso a una vivienda digna sea asequible ha sido necesario ocuparse, comentó, al agotamiento de los fondos destinados al abono de subvenciones ya reconocidas.

En el ámbito de la protección social destacan las quejas relacionadas con la prestación de la renga garantizada de ciudadanía relativas a la demora en la tramitación de la prestación, extinción por abandono del territorio de la comunidad, declaración de desistimiento en la solicitud de la prestación por no presentar documentación o la extinción de la prestación por no comunicarse actividad laboral entre la solicitud y la resolución de extinción.

Al margen de las reclamaciones presentadas, continuó, se ha propuesto cambios normativos que permitan un mejor acceso a la prestación como el levantamiento de oficio de la suspensión de la percepción de la prestación cuando se produzca por incumplimiento de la exigencia de estar inscritos como demandantes de empleo.

También que únicamente se considere unidad familiar o de convivencia a dos personas unidas por matrimonio o relación estable y acreditada similar a la conyugal y que se encuentren al margen de un proceso o situación de separación legal si conviven en una misma vivienda o alojamiento salvo que hubiere una interdependencia económica entre esas dos personas.

Obras públicas


Las quejas más frecuentes en este aspecto se refieren a estado de conservación, ascceso y mantenimientos de carreteras, principalmente en la que une Zamora con Oporto.

Agricultura


En este caso, Amoedo aseveró que se repiten los procesos de concentarción parcelaria, relacionadas con las dilaciones tanto en la tramitación de los procesos concentradores con en la respuesta a los recursos de alzada así como las relacionadas con la proporcionalidad entre el valor de las fincas aportadas y las recibidas en los procesos concentradores.

El retraso en la construcción de los caminos a las nuevas fincas de reemplazo han sido objeto de reclamación, entre tanto los Tribunales de Justicia están empezando a pronunciarse sobre este asunto declarando nulos los actos de toma de posesión de las fincas por sus propietarios cuando no se hayan construido previamente los caminos.

Interior

Las denuncias por estacionamientos indebidos son los más frecuentes en el ámbito de la potestad sancionadora. La mayoría de las quejas se tramitan por disconformidades en el procedimiento sancionador por falta de motivación o por defenctos en las notificaciones personales.

Hacienda

La mayor parte de las quejas en este hecho se han referido al impuesto de transmisiones patrimoniales y al de sucesisiones, así como problemas de plusvalía.

Tasas

En materia de tasas, la reguladora de agua potable fue la que ha originado mayor número de reclamaciones por disconformidad con la facturación bien por averías en los contadores, o fuga de agua en las conducciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído