La dimensión deportiva, cultural y medioambiental de la Transfronteriza gana adeptos

La organización espera que este año sean trescientos los atletas que participen en una prueba que se desarrollará el próximo 3 de junio y que volverá a enfrentar a los corredores de España y Portugal integrados en dos bloques. En esta edición, la prueba comenzará en la parte lusa de la raya y terminará en territorio español.

 Transfronteriza segunda 2018
Transfronteriza segunda 2018

La segunda edición de la Transfronteriza Campeonato Ibérico -o Transfronteiriça en portugués- está muy próxima a celebrarse. Así, el próximo 3 de junio los participantes están citados en territorio luso para afrontar una de las cuatro opciones que permite la organización: un trail largo, uno medio, una carrera corta y una ruta senderista.

Para esta segunda edición, que volverá a enfrentar a portugueses y españoles por el control figurado de la frontera, se espera la presencia de hasta 300 atletas, lo que supone mejora en casi un tercio los números del curso pasado. Entre los participantes se espera la presencia de los campeones portugueses de la modalidad Lucinda Sousa y Rui Muga, o los españoles Jorge Fraile o Abel Lorenzo.

En esta segunda edición, la Transfronteriza cambiará el recorrido y apostará por tres distancias, tras las dos de 2017. De esta forma, la carrera reina, con salida en Rio de Onor (Portugal) dispondrá de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, y finalizará en Figueruela. A esta se sumará una nueva distancia de 22 kilómetros, que unirá Santa Cruz de los Cuérragos con Figueruela, y que acumulará 2.000 metros de desnivel.

El tercer recorrido, más asequible, dispondrá de un trazado de 12 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, con salida en Villarino de Manzanas y llegada también a Figueruela. Junto a las tres carreras de trail running, se celebrará una ruta senderista, de carácter no competitivo, y que tendrá 400 metros de desnivel acumulado. Todo el diseño de recorridos, que aúna la Sierra de la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, está realizado por el corredor de montaña Santiago Mezquita.

En la presentación de la prueba, celebrada este jueves en la Diputación, tanto desde la Institución Provincial como desde la Junta de Castilla y León insistían en dar la enhorabuena a los organizadores y en apuntar el carácter deportivo, cultural y medioambiental de la prueba. Una prueba para la que siguen abiertas las inscripciones al precio de 25, 18 y 15 euros, en función del recorrido elegido. Todos los participantes recibirán una bolsa con productos típicos de España y Portugal, una camiseta y un ticket para comer tras la carrera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído