El cancionero popular cambia sus expresiones machistas en Sanabria en el Día de los Museos

El pasado jueves 17 de mayo se celebraron en Sanabria las actividades asociadas al día internacional de los museos




 01 (2)
01 (2)

La Asociación Cryosanabria y el Colectivo El Huerto del Pozo organizaron varias actividades para conmemorar el Día de los Museos. Pese a que el día de los mueseos es este viernes, decidieron celebrarlo el pasado jueves con actividades de diferentes índole entre las que detacan una muy curiosa. 

Realizaron un taller en el cual se intento cambiar las letras a algunas letras del cancionero popular que invitan a la violencia de género o a la violencia de especie, además de ser machistas y fomentan el patriarcado. Un ejemplo de ello son los siguientes:

Original: Antón Carolina mató a su mujer, la puso en un saco y la dio a moler…

Adaptado: Antón Carolina abrazó a su mujer, desde ese momento se empezaron a querer…

Original: Don Federico mató a su mujer la hizo picadillo y la echó a la sartén…

Adaptado: Don Federico besó a su mujer se fueron a la biblioteca y empezaron a leer …

Una forma de adapatar las canciones con un lenguaje que fomenta la igualdad y desecha la violencia para tratar que estos mensajes dejen de dar pasos en las nuevas generaciones.  Por otro lado se realizó un juego con palabras en senabrés para no perder la riqueza lingüística, y por lo tanto cultural, de Sanabria.

Para finalizar se contaron cuentos de lobos desde el punto de vista del propio lobo y desde la Asociación Cryosanabriay el Colectivo El Huerto del Pozo se animó a la población a visitar los museos populares de Sanabria y Carballeda, como el de Vega del Castillo, el de Codesal o el futuro museo de la Visparra de Vigo de Sanabria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído