martes. 22.05.2018 |
El tiempo

Los sindicatos convocan una concentración ante el no entendimiento con la patronal sobre los convenios colectivos

Los sindicatos convocan una concentración ante el no entendimiento con la patronal sobre los convenios colectivos

La concentración se llevará acabo el próximo 12 de mayo a las 12.30 a las puertas de la sede de la CEOE. 

Tras varias reuniones de negociación para intentar alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), sindicatos y patronal mantienen  posturas muy alejadas; no solo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, cuestiones esenciales para llegar a un consenso, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir un acuerdo de estas características en la actual fase de expansión económica.

Las organizaciones empresariales aseguran que no están entendiendo que ya no estan en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzoque aseguran haber hecho durante estos años por los trabajadores y trabajadoras debe revertirse ahora, cuando la economía crece con fuerza desde hace cuatro años, se crea empleo (aunque de baja calidad) y las empresas no solo están recuperadas del impacto de la pasada crisis económica y financiera, sino que se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior: ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la Eurozona. 

Frente a esto, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008, como resultado de la destrucción de empleo y la devaluación salarial, que las reformas laborales han hecho aún más profunda. El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5%, y hasta un 15% los más bajos, que son los que más han sufrido el impacto de la devaluación. Y el porcentaje de trabajadores  pobres se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea.

Además, los trabajadores aseguran haber sufrido unas durísimas reformas laborales que han provocado una distribución injusta de las cargas de la crisis, que han recaído fundamentalmente sobre sus espaldas, y que siguen operando durante la etapa de crecimiento, provocando un reparto desequilibrado del crecimiento y la prosperidad de las empresas.

Comentarios
Lo más