Sáez Aguado reivindica la calidad de la Atención Primaria de la comunidad en el V Congreso de Semergen

El consejero de Sanidad apunta que Castilla y León posee actualmente 3.669 consultorios locales, por los 150 que tiene por ejemplo Asturias, y que cada médico de la comunidad tiene asignado a una media de 922 personas, por las 1.389 de la comunidad asturiana. Además explicaba que Castilla y León tiene 2.900 médicos de familia, aunque reconoce que en algunas situaciones harían falta más efectivos.

 IMG 20180518 163247
IMG 20180518 163247

Más de doscientos médicos que ejercen en Atención Primaria, residentes de Medicina Familiar y Comunitaria participan este fin de semana en el 5º Congreso Autonómico SEMERGEN. Esta edición coincide con las II Jornadas Interautonómicas entre Asturias y Castilla y León, favoreciendo el intercambio formativo y la relación personal.

“Queremos que sea un lugar de encuentro para mirar a nuestro alrededor y ver qué estamos haciendo y hacia dónde vamos, además de compartir experiencias profesionales. Como sociedad científica tenemos la vocación y la obligación de buscar, descubrir y transmitir conocimientos para ofrecer una asistencia de mayor calidad y con seguridad a nuestra población”, exponía el presidente de SEMERGEN Francisco Martínez.

La sede del congreso, ubicada en las instalaciones del Consejo Consultivo de Castilla y León, recogía la inauguración en la que participaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. El consejero reconocía: “La Atención Primaria sufre un problema importante de efectivos. Hay que analizar el porqué la gente no se dedica a la medicina de familia”, a la vez que apuntaba que son 2.900 médicos de familia los que actualmente trabajan en Castilla y León.

“En Castilla y León casi todo los grupos están cubiertos, y en Zamora también, salvo una vacante que hay en Sanabria. Repito que en general las plazas están cubiertas pero hay problemas a la hora de realizar sustituciones. Una situación que habrá que tratar porque de aquí a pocos años se producirán muchas jubilaciones”, finalizaba Sáez Aguado, que incidía en que Castilla y León posee actualmente 3.669 consultorios locales, por los 150 que tiene por ejemplo Asturias, y que cada médico de la comunidad tiene asignado a una media de 922 personas, por las 1.389 de la comunidad asturiana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído