martes. 23.07.2019 |
El tiempo

Zamoranos en la diáspora aportan su visión sobre la provincia

Zamoranos en la diáspora aportan su visión sobre la provincia
Zamoranos en la diáspora aportan su visión sobre la provincia

Zamora10 organiza este sábado una jornada denominada “zamoranos en la diáspora” en la que se han reunido casi medio centenar de zamoranos, profesionales de muy diferentes sectores, que viven y trabajan fuera de Zamora, pero que mantienen estrechos vínculos con la provincia, y una inquietud y deseo de mejora por el futuro de la provincia de Zamora.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer los objetivos y proyectos de la iniciativa Zamora10, solicitar a estos zamoranos que actúen como embajadores de nuestra provincia en sus respectivos entornos, promocionando y divulgando los valores de Zamora, y escuchar sus ideas, críticas, visiones y propuestas sobre la situación y futuro de la provincia de Zamora para enriquecer los proyectos de Zamora10.

La jornada se realiza en el Hotel NH Zamora Palacio del Duero y comenzaba a las once y media de la mañana. Tras una foto de familia, el alcalde de Zamora daba la bienvenida a los presentes, agradeciéndoles el regreso a su tierra y tendiendo la mano para colaborar entre todos con el objetivo de que la provincia siga perdiendo población año tras año, a razón de una media de tres mil habitantes por curso.

Tras eso, el gerente de Zamora10 Francisco Prieto explicó las líneas básicas del proyecto, pidió la ayuda inestimable de las instituciones con el objetivo de ir consiguiendo los retos marcados para el desarrollo de la provincia de Zamora. Después, Félix Vicente Pastor, Estrella Torrecilla y Paco Somoza ofrecían unas pinceladas del trabajo desarrollado por los diferentes grupos creados entorno a Zamora10. Los tres coincidían en la importancia de este grupo, no tanto por el futuro de sus actuales componentes, ya que la mayoría tienen el presente y el futuro resuelto, sino por el bien del futuro de nuestra provincia. Una provincia llena de posibilidades pero poco explotadas, sostenían en sus intervenciones.

Después de las breves exposiciones llegó el momento de poner en común ideas, situaciones, fortalezas de la provincia e iniciativas que pueden tomarse. A la reunión confirmaron asistencias los periodistas Antonio Casado, Lucía Méndez o Sergio Martín, además de profesionales como Elena Vecino, Catedrática de la Universidad del País Vasco, el sociólogo David Redoli, Enrique Francia, consejero delegado de VIPS, Javier Vicente, Catedrático Derecho Penal Universidad de Vigo, o Rosario Heras, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales.

Todos los participantes, además, compartirán mesa y mantel en una comida de fraternidad y para terminar la jornada realizarán una visita guiada por la Catedral de Zamora, para conocer todos los detalles y secretos que esconde, de la mano del arquitecto Paco Somoza.

Comentarios
Lo más