Zapatos rojos contra la violencia de género

La calle de Balborraz se convierte este fin de semana en el epicentro de la exposición "Zapatos Rojos-Arte público" contra la violencia machista y el feminicidio.

 IMG 20180519 WA0010
IMG 20180519 WA0010

La calle de Balborraz es este fin de semana el epicentro de la exposición "Zapatos Rojos-Arte público" contra la violencia machista y el feminicidio, que se realiza también en otras ciudades españolas y que forma parte de la campaña de sensibilización. La exposición en la que pueden participar todas las personas que lo deseen, es una réplica de la instalación artística colectiva realizada originariamente en Ciudad Juárez, México, en 2009.

Su autora, la artista Elina Chauvet, cuya hermana fue víctima fatal de violencia de género, la concibió como una forma de reflexión colectiva sobre el horror del feminicidio. Consistió en la marcha silenciosa y suspendida de 33 pares de zapatos que simbolizaban la ausencia, como evocación de las víctimas de la violencia de género. El impacto de esta creación artística fue tan enorme, que se replicó, desde entonces, amplificado por cientos de pares de zapatos donados, en otras ciudades de México, Argentina, Chile, España, Italia, Gran Bretaña, etc.

Las actividades comenzaron este sábado con un taller de pintado de zapatos y la apertura de la instalación artística, a la que seguirán actuaciones musicales y un taller de teatro para niños sobre "igualdad de género" durante toda la tarde. El domingo habrá además un acto homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género y una charla sobre violencia de género y feminicidio, que se desarrollará en el interior del bar Loro, ubicado en la misma calle de Balborraz y colaborador de la iniciativa.

También colaboran -además de AZAVI, Aztuamos y Cándido Producciones- la Asociación Zamorana de Libreros que instalará un puesto de libros relacionados con la violencia de género, y los alumnos de Imagen del instituto La Vaguada que organizarán una exposición de fotografía y video sobre maltrato y violencia machista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído