jueves. 14.11.2019 |
El tiempo

CSIF y CCOO inciden en la necesidad de adecuar la base del 112 en Villalpando

CSIF y CCOO inciden en la necesidad de adecuar la base del 112 en Villalpando
CSIF y CCOO inciden en la necesidad de adecuar la base del 112 en Villalpando

“Consideramos que es necesario como, lugar de distensión, desentumecimiento, esparcimiento y descanso, tal y como sucede en las bases de emergencias de todo el país", señalan. 

Durante 2 años consecutivos CCOO y CSIF, que ostentan la mayoría del comité de empresa, solicitaron en verbal y escrito la adecuación de la base del 112 en Villalpando al estar la misma en condiciones muy precarias de salubridad e higiene.

La intervención de la inspección de trabajo hizo que la Gerencia de Sanidad de la Junta de Castilla y León evaluara dicha base dictaminando que “en efecto se encontraba en un estado deplorable”, encomendando a la empresa Ambuiberica a buscar con máxima urgencia una nueva ubicación. 

La acción se realizó en apenas 48 horas situando a la dotación de esa base en un piso alquilado en la localidad.“Observamos que dicha base la ubicación de descanso está compuesta de un sofá y una cama de matrimonio, y no con sendas camas literas independientes dada la paridad de género que integran dichos equipos, tal y como están equipadas todas las bases de emergencias sanitarias en Castilla y León así como en el resto de provincias y Comunidades Autónomas donde esta empresa presta sus servicios” explican desde CSIF.

Ante la insistencia de los agentes sindicales, la empresa "lejos de buscar una solución al problema" y de forma unilateral retirar la cama, se escudaba en que no entiende cama como zona de descanso y “saltándose a la vez el art. V punto 7 del Real Decreto 486/1997 del 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

Dicha acción obliga a que la dotación de esa base en un turno de 24 horas no tenga ese material de esparcimiento y descanso. “Dicha situación entendemos que puede poner en peligro la integridad física de los técnicos de emergencias así como la de los enfermos trasladados por este personal sanitario” detallan desde el sindicato.

La necesidad de una cama deriva del puesto que estos técnicos desarrollan, entendiendo la misma como necesaria tras situaciones de continuo estrés y emergencia a los que son sometidos así como viajes continuados en carretera.

“Consideramos que es necesario como, lugar de distensión, desentumecimiento, esparcimiento y descanso, tal y como sucede en las bases de emergencias de todo el país así como dotaciones Bomberos, etc. del personal que realiza guardias de 24 horas. Un personal que al fin y al cabo y a pesar de sus precarias condiciones laborales velan por nuestra salud de forma continuada en un trabajo mudo y que dia tras día hacen gala de una profesionalidad por todos reconocida excepto cómo es este caso la empresa Ambuibérica” finalizan desde CSIF.

Comentarios