sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

OCU pide medidas concretas para luchar contra el problema de las bacterias resistentes

OCU pide medidas concretas para luchar contra el problema de las bacterias resistentes

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene en marcha una campaña de movilización para pedir al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente medidas concretas que solucionen el problema y protejan la salud de los consumidores.

Un nuevo estudio epidemiológico marca que solo en España se producen más de 35.000 personas mueren al año por infecciones causadas por bacterias multirresistentes. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha publicado estos datos que reflejan que en el país, los fallecidos son 30 veces más que en los accidentes en carretera.

Sin embargo, y a pesar de que nuestro país se encuentra entre los que más antibióticos per cápita consume y se prevea que el número de muertes por resistencias antimicrobianas alcanzará cifras récord en próximos años, el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas no cuenta con una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado.

Según OCU, una de las principales causas que contribuyen al aumento de resistencias a antibióticos es el de suministrarlos de forma abusiva a los animales. Además, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), España es el segundo país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, la mayoría de ellos destinados a su uso en ganadería.

Para luchar contra esta situación, OCU, tiene en marcha una campaña de movilización contra bacterias resistentes en la que, con el apoyo de los consumidores, exige a los Ministerios de Sanidad y Agricultura un uso más responsable de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos y de esta forma, frenar la expansión de las bacterias resistentes.

A través de esta campaña, la Organización pide a las autoridades que tomen conciencia del grave problema y adopten medidas para proteger la salud de los consumidores. De forma específica se pide un cambio en la normativa vigente, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos, así como que se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias.

Por otro lado, también piden un refuerzo en los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa y que se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas, con lo que se reduciría, comentan, la necesidad de recurrir a los antibióticos.

De esta manera, con el fin de trasladar de forma directa estas peticiones, OCU se ha reunido con los responsables del área de producción agraria del Ministerio de Agricultura, quienes aseguran que se están tomando algunas medidas en este sentido, como el registro único y online de recetas de antibióticos usados en animales productores de alimentos.

OCU celebra esta medida, pues considera que la receta digital en veterinaria es un buen instrumento de control, aunque considera que, además, debería de vigilarse su uso y establecer sanciones para aquellos que hagan una mala práctica de las mismas, de manera que se desincentive el abuso de antibióticos.

Comentarios
Lo más