lunes. 06.07.2020 |
El tiempo

Más del 45% de los alumnos del centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora han encontrado trabajo

Más del 45% de los alumnos del centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora han encontrado trabajo
Más del 45% de los alumnos del centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora han encontrado trabajo

La Consejería de Empleo apuesta por la formación dentro de sus políticas activas de empleo y destina 378.775 euros para la programación del próximo curso 2018/2019 en este centro, que comenzará en septiembre con 15 cursos de varias temáticas diferentes.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández, ha visitado esta mañana el Centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora, situado en la carretera de la Hiniesta, donde actualmente se imparten presencialmente los siguientes cursos: `Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos´, `Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes´, `Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica´ y `Docencia de la formación profesional para el empleo´, cada uno de estos con quince alumnos.

Este centro acoge cada año en torno a 200 alumnos en cursos de duración prolongada (desde 120 hasta 920 horas) y de varias temáticas diferentes: instalaciones eléctricas; jardinería y viveros; automoción; fontanería, calefacción y climatización; docencia en formación profesional para el empleo; soldadura; lengua castellana y competencia matemática, etc. Además, con el fin de optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes, los cursos relacionados con cocina y tiempo libre se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional, propiedad de la Consejería de Educación.

Alberto Castro ha destacado que “la Junta de Castilla y León continúa priorizando la formación en sus políticas activas de empleo, gestionando programas en modalidades muy distintas y en las que en Zamora participan en torno a 3.000 personas”. Asimismo, ha señalado que “concretamente en los cursos de la programación de 2017 de este Centro de Formación, algunos de los cuales se están desarrollando en la actualidad, han participado un total de 195 alumnos”.

Cursos Ecyl para desempleados

La Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Zamora, además de utilizar medios propios, colabora con entidades públicas y privadas. En la programación 2017/2018 se están impartiendo 95 cursos para 1.400 alumnos desempleados centrados en las siguientes materias: atención sociosanitaria (a personas en domicilio y en instituciones sociales); actividades administrativas en relación con el cliente; creación y gestión de microempresas; transporte sanitario; mediación comunitaria; transporte de mercancías por carretera; operaciones básicas de cocina y catering; agricultura ecológica; confección y publicación de páginas web; gestión ambiental; y peluquería.

La Consejería de Empleo destina 378.775 euros para la programación del próximo curso 2018/2019 que comenzará en septiembre con 14 cursos de una temática similar a la actual temporada, añadiéndose un curso de corta duración (44 horas) sobre manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados para confort térmico de vehículos. En programaciones anteriores más del 45% de los alumnos formados en este Centro han encontrado trabajo.

Las personas interesadas en participar deben seguir los siguientes pasos:

Inscribirse en la Oficina de Empleo que les corresponda en función de su domicilio.

Solicitar expresamente en su Oficina de Empleo su participación en la especialidad formativa que les interese.

Poseer la titulación necesaria para poder cursar la especialidad formativa solicitada.

En la matrícula de estas formaciones tendrán prioridad los alumnos que completen un itinerario formativo, consiguiendo el certificado de profesionalidad.

Cursos Ecyl para trabajadores

La Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Zamora también ofrece cursos de formación continua para trabajadores, concretamente, en esta temporada hay 95 cursos para 1.425 alumnos.

Programas Mixtos

La Junta de Castilla y León invierte 1.098.805,68 euros euros destinados al desarrollo de 13 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora en los que participan un total de 130 desempleados y que finalizan el próximo 31 de mayo.

Por otra parte, se acaban de iniciar 5 programas mixtos en los que participarán un total de 40 alumnos-trabajadores jóvenes beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil.

Reforma del Centro

La Junta de Castilla y León, con fondos propios al 50% y fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al otro 50%, ha destinado un importe total de 177.505 euros para los trabajos de ejecución del Centro de Formación Profesional Ocupacional de Zamora. Las obras de reforma del edificio han consistido en una mejora de la envolvente térmica, llevando a cabo la sustitución de ventanas y puertas, la apertura de dos nuevas puertas de emergencia y la reparación de limas para evitar goteras y filtraciones.



Comentarios
Lo más