domingo. 19.08.2018 |
El tiempo

Las comarcas del País Leonés celebraron su fiesta anual con las reivindicaciones por bandera

Las comarcas del País Leonés celebraron su fiesta anual con las reivindicaciones por bandera

El bosque de Valorio, como cada tercer domingo de mayo, albergó la XLI fiesta de las comarcas del País Leonés. 

Las comarcas del País Leonés celebraron su XLI fiesta el pasado domingo en el bosque de Valorio. Como cada tercer domingo de mayo las 41 comarcas que enmarcan la región considerada como País Leonés que centran a León, Zamora y salamanca. La jornada además de encuentro sirvió una vez más para poner sobre la mesa las reivindicaciones del colectivo.

Entre estas, el colectivo destacó como " la gente emigra, desde hace mucho tiempo, de cada comarca natural y lo hace en la suma completa de las cuarenta y una comarcas naturales de la constitucional región reino leonés. Afirman además que la emigración es el resultado lógico, desde la obvia ineficacia de las políticas subvencioncitas, de las carencias laborales que se tienen en cada comarca, por la falta de activas inversiones, tanto propias como ajenas en la misma y la consiguiente fuga de capitales de nuestro medio rural".

Culpan al "gobierno el reino de España y la Unión Europea porque conociendo el grave problema de la despoblación galopante en toda la región reino leonés, no han logrado aún parar el éxodo rural en las cuarenta y una comarcas naturales de León, Zamora y Salamanca".

Así mismo aseguran que "los actuales servicios sanitarios, educativos, culturales, asistenciales y ambientales, han sido coadyuvantes instrumentales en la despoblación comarcal regional leonesa, de todos los pueblos comarca a comarca" y añaden que "las carencias ferroviarias y viarias de cada comarca dan el resultado de una bolsa de subdesarrollo en el oeste de España, enclavada en el territorio (europeo, español y regional leonés) de las cuarenta y una comarcas naturales de la región Reino Leonés y a nivel de la Unión Eur0pea".

Por último, sitúan " la comunidad autónoma región Reino Leonés, como el umbral obligado, necesario e imprescindible para iniciar el rescate comercializado de las tres provincias leonesas y no solo y únicamente hay que procurar que retornen los emigrantes de las cuarenta y una comarcas naturales de nuestra, además se necesita la existencia de puestos de trabajo, en cada comarca, para que no constituya una quimera su regreso".



Comentarios
Lo más