El PSOE defiende en el Pleno del Senado una moción para luchar contra la despoblación

El portavoz del PSOE en el Senado y senador por Burgos asegura que afecta a 22 provincias españolas, entre ellas las de Castilla y León. José Fernández, Senador por Zamora: “Los potenciales de las zonas rurales siguen intactos. Basta ya de estudios, lo que hace falta son partidas en los Presupuestos”.

 01 PSOE Senado. Debate Moción sobre despoblación hoy Miércoles 23 Mayo 2018
01 PSOE Senado. Debate Moción sobre despoblación hoy Miércoles 23 Mayo 2018

El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, defendía este miércoles en el Senado una moción del Grupo Socialista para luchar contra la despoblación. “Estamos hablando de una moción muy importante que aborda el drama de la despoblación en nuestro país. Un problema que sufren muchos territorios y que requiere una respuesta firme que no se puede demorar ni un solo día más”, ha señalado.

Gil, senador por Burgos, ha estado acompañado de senadores y senadoras socialistas de Soria, Ávila, Zamora, Burgos, Salamanca, Teruel, Palencia, Guadalajara, Segovia, Valladolid, Zaragoza, León, Cáceres, Cuenca, Albacete, Asturias y A Coruña y de los coordinadores territoriales de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Galicia y Extremadura. Entre ellos, el Senador por Zamora y Alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández y la Secretaria de Organización del PSOE-CyL, Procuradora por Zamora y Vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez.

José Fernández: “¿Qué va a ser de las ciudades si desaparecen los pueblos?”

A este respecto el Senador zamorano José Fernández ha señalado que “los déficits y la situación actual de las zonas rurales se deben a razones estructurales, de organización territorial y de concentración de los polos de desarrollo en áreas concretas haciendo bascular el esfuerzo de la acción pública en dichas zonas y marginando al resto”.

Para el Senador y Alcalde de Puebla de Sanabria “los potenciales de las zonas rurales, también los de Zamora, siguen intactos. Todas las políticas pasan por lo más importante “las personas” sin ellas en los pueblos no será posible mantener el patrimonio rural, aplicar tecnología y activar conocimiento. Sin personas viviendo en los pueblos no será posible gestionar el territorio. Hoy sabemos que los ganados previenen mejor los incendios que las máquinas, que la concentración urbana genera no menos problemas que los desiertos poblacionales. Que lo que mantiene los caminos es El Paso de la gente, que la naturaleza es dinámica y el ser humano el que debe orientar su evolución que la biodiversidad se refuerza con las actividades humanas que los árboles necesitan el cuidado de las personas que la presencia humana es imprescindible en todo el territorio”.

José Fernández ha señalado en el Senado que “estas reflexiones no son un ejercicio de nostalgia, son una apuesta por el presente, en la fragilidad de las zonas rurales reside su fuerza en su densidad su potencia, en su variedad su riqueza. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué va a ser de las ciudades cuando desaparezcan los pueblos? Basta ya de estudios y pongan partidas en los presupuestos” ha añadido.

Ana Sánchez: “El fariseísmo del PP en la lucha contra la despoblación no tiene límites”

Por su parte la Secretaria de Organización del PSOE-CyL, Procuradora por Zamora y Vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez, presente hoy en Madrid en el debate de la moción socialista ha sido contundente: “El PP no tiene vergüenza; en la lucha contra la despoblación los socialistas estamos solos , la señora San Damián muy preocupada en políticas estériles vota en contra de 9 puntos muy concretos y dotados de financiación que incluirían a Zamora como prioritaria dados nuestros dramáticos indicadores demográficos, económicos y sociales”.

Añade Ana Sánchez que “el fariseísmo popular no tiene límites, traen a Rajoy a prometer una lluvia de millones para reírse de los Zamoranos según se quitó la capa. El PSOE no va a cejar en su empeño de poner en el epicentro de las prioridades nacionales la lucha contra la despoblación con o sin los populares. No podemos seguir perdiendo 3000 habitantes al año, no podemos seguir siendo la provincia más envejecida de España con 3 personas mayores de 65 por cada joven de 15, con los índices de natalidad más bajos y con más pensionistas que personas en activo trabajando”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído