Petón: “La SD Huesca puede ser perfectamente un faro para el Zamora”

El presidente de la Fundación Alcoraz, principal accionista de la SD Huesca, y conocido colaborador de la Cadena COPE, atendía este miércoles a COPE Zamora a propósito de la decisión tomada por los socios del Zamora para emprender la conversión a Sociedad Anónima Deportiva. Petón aconseja a los dirigentes del club rojiblanco que sean cautelosos a la hora de estudiar las propuestas, “para que sea gente que de verdad ama el fútbol” la que tome las riendas en la nueva sociedad.

 Peton cope huesca
Peton cope huesca

La conversión del Zamora Club de Fútbol en Sociedad Anónima Deportiva es sin duda una de las noticias más relevantes del deporte zamorano en los últimos años. La decisión tomada por los socios del club rojiblanco no es baladí y obligará a reformular el proyecto a la entidad. Una conversión que la SD Huesca realizó hace ya más de una década y ahora, tras años de buenas gestiones económicas y deportivas, está en Primera División.

Esta ascenso de un equipo de una ciudad de 50.000 habitantes tiene varios nombres propios, pero uno de ellos es el de José Antonio Martín ‘Petón’. El conocido colaborador de la Cadena COPE es el presidente de la Fundación Alcoraz, principal accionista de la SD Huesca. Precisamente Petón atendía este miércoles a la Cadena COPE en Zamora para explicar las claves del éxito de gestión del Huesca.

Sobre los inicios de la SD Huesca, Petón recordaba: “Sabíamos perfectamente lo que queríamos cuando llegamos. El transformarnos en una SAD fue una exigencia del guion. Lo que nosotros hicimos fue tratar de encontrar, dentro del margen que hay, una alternativa para tratar de evitar que el capital privado que tiene como único objetivo engordar su bolsillo e incluso en algunos casos llevarse el club de la ciudad, reinara en Huesca. Lo conseguimos a través de la creación de una Fundación que se hiciera cargo del capital mayoritario. No todo el mundo la entendió y la llamaban ‘Fundición’. Pero es cierto que bobos te encuentras en todas partes, digo por lo que va a pasar en Zamora también. Apostamos por eso, lo repitieron en Lleida y Valencia, pero no funcionó del todo. En Huesca con buen gobierno, con una buena dirección, una buena presidencia hemos sabido dar superávit todos los años, tener dinero en el banco, y estar en Primera División”.

Lo que tenía claro Petón es que independientemente del modelo, lo fundamental es realizar una buena gestión, ni una SAD es buena o mala de base, ni un club deportivo lo es. “Hay fórmulas para hacer una SAD y que todo el mundo esté contento si se hace bien”, reconocía, a la vez que hablaba sobre el papel que pueden jugar las instituciones en un proyecto así: “Las instituciones pueden participar en la sociedad y aportar subvenciones como hasta ahora, pero hay que saber canalizarlo bien para que no haya problemas legales. Pero delegar todo en las instituciones es una mala salida. Mejor que sea alguien enamorado del fútbol, que lo quiera hacer con capital privado, y que cuenta a mayores con la ayuda siempre necesaria de las instituciones”.

Además, Martín Petón también desvelaba los recuerdos que tiene del Zamora: “Me acuerdo de una alineación del Zamora con Cefe, Pedraza, Neke... Además también tengo recuerdos de cuando estaba de jugador con el Carabanchel que jugué contra el Zamora. También recuerdo los equipos potentes que tenía y también tengo que decir que guardaba buena amistad con Merino, una persona maravillosa y que fue un símbolo y capitán del Zamora”.

Por último, el presidente de la Fundación Alcoraz, principal accionista de la SD Huesca, tiene claro que “si el Huesca ha conseguido lo que ha conseguido, otras ciudades de España, como Zamora, pueden encontrar en el SD Huesca su faro”, zanjaba en esta entrevista en COPE Zamora.

FOTO: Cope

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído