lunes. 10.12.2018 |
El tiempo

La falta de médicos y las listas de espera, principales afecciones de una sanidad con diagnóstico reservado

La falta de médicos y las listas de espera, principales afecciones de una sanidad con diagnóstico reservado

El debate sobre el futuro de la sanidad de Castilla y León sienta las bases de concordancia entre los grupos de las principales carencias pero sin soluciones a la vista.

El futuro de la sanidad pública en Castilla y León se debatía este jueves en Zamora. Un encuentro en el que los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se sentaban a la mesa con representantes de todos los grupos políticos para abordar esta cuestión.

Alejandro Vázquez (portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad ), Luis Tudanca (PSOE), José Sarrión (IU), Pablo Fernández(Podemos) y Manuel Mitadiel (responsable de sanidad de Ciudadanos) estaban invitados a una mesa que era ya la segunda del día puesto que, la primera fue la reunión con el Consejero de la cual "no se sacó nada positivo", tal y como explicaron representantes de la Plataforma.

Pero, era el turno de sentarse a debatir sobre el futuro de una sanidad en la que los problemas estaban claros, la falta de médicos, el desconocimiento de las necesidades de cada zona concreta y las largas listas de espera fueron los únicos puntos en el que todos los grupos, más o menos estaban de acuerdo. Un consenso que no apareció a la hora de poner soluciones puesto que en este punto se evidenciaron las discordancias.

Por una parte, para Alejandro Vázquez era la hora de pasar de las "quejas o las propuestas", medidas que por parte del representante del PP pasan por la reorganización del sistema o realizar ofertas "más atractivas" para que los médicos decidan quedarse así como mejorar en la atención a los enfermos crónicos. Únicos aspectos a mejorar para Vázquez que realzó la financiación y los recursos adquiridos en los últimos años en materia de sanidad, así como el grado de satisfacción de los usuarios.

Estas soluciones también fueron planteadas por la oposición pero añadieron muchas más. Para Luis Tudanca, la solución es clara: "que se devuelva a la sanidad lo que el partido Popular le ha quitado" haciendo referencia a las oposiciones canceladas, el deterioro de los hospitales y la falta de personal médico. Valoraciones compartidas por Sarrión quien además argumentó como "deberían revertirse los procesos de privatización sanitaria iniciados por el Partido Popular".

Por su parte, Pablo Fernández, aseguró que la sanidad se mantiene a flote "por el trabajo del personal sanitario pero otro de los calamitosos fallos del Partido Popular es la falta de organización de la sanidad y los altos porcentajes de jubilación dejarán una situación muy comprometida". Por último, Manuel Mitael de Ciudadanos ponía en tela de juicio la calidad de los sistemas actuales.

Luces y sombras de la sanidad de Castilla y León con más luces que sombras para algunos pero con más sombras que luces en lo general puesto que las soluciones a la sanidad castellanoleonesa parce que tabién se quedan en lista de espera. 



Comentarios