martes. 23.07.2019 |
El tiempo

El Parador de Zamora celebra el 50 aniversario de su apertura en 1968

El Parador de Zamora celebra el 50 aniversario de su apertura en 1968
El Parador de Zamora celebra el 50 aniversario de su apertura en 1968

El 29 de junio se inauguró oficialmente el Parador de los Condes de Alba y Aliste.

Hace 50 años arrancaba el Parador de Zamora, conocido como el de los Condes de Alba de Liste, un palacio renacentista construido sobre una antigua alcazaba musulmana. Durante estos 50 años miles de clientes han podido disfrutar de su gastronomía, de una ciudad con Historia y de un alojamiento único.

Durante el acto la presidenta – consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, ha agradecido “a todos los empleados su trabajo y dedicación durante estos años para convertir a este parador en un dinamizador turístico de esta ciudad castellana desde su apertura en el año 1968, porque el éxito del Parador de Zamora se debe a las personas que han trabajado y trabajan en él” y ha añadido que “se trata de una efeméride muy especial porque coincide con la celebración del 90 aniversario de la compañía”.

El emplazamiento del Parador, en plena Vía de la Plata, ha hecho del establecimiento zamorano un lugar de encuentro gastronómico. La ternera de Aliste o los famosos quesos zamoranos son los productos estrella, sin olvidar su postre más conocido: las cañas zamoranas.

Zamora ofrece un rico patrimonio, desde la imponente catedral al Convento de las Dueñas, pasando por su monumental castillo o el museo Baltasar Lobo. Un paseo por una ciudad que, mezcla a la perfección, un toque modernista con un románico urbano en muchas de sus edificaciones.

Un poco de historia

El Parador de Zamora se encuentra ubicado en el palacio renacentista de los Condes de Alba y Aliste del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Esta joya arquitectónica de Zamora es prácticamente el único ejemplo de palacio renacentista de una ciudad donde abunda el románico y que posee uno de los patios humanistas más bellos del renacimiento castellano.

El 29 de junio de 1968 el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, inauguró el Parador de los Condes de Alba de Liste. Años atrás la Diputación de Zamora cedía al Estado el inmueble del antiguo hospicio provincial, trasladado a otro edificio de la ciudad, para convertirlo en parador de turismo.

El arquitecto del Ministerio encargado del proyecto fue Jesús Valverde Viñas y la inversión en el nuevo parador ascendió a 31 millones de pesetas. En 1998 fue ampliado y reformado para adoptar su configuración actual, con 52 habitaciones disponibles. El arquitecto Carlos Fernández Cuenca fue el autor del proyecto.

Sobre Paradores

Paradores cumple su 90 aniversario este 2018 y lo celebra a lo largo de todo el año a través de eventos muy singulares como experiencias gastronómicas y exposiciones, pasando por la edición de varios libros conmemorativos o jornadas de puertas abiertas. Paradores es un concepto de turismo único en el mundo que ubica la mayor parte de sus establecimientos en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la Marca España en el ámbito internacional. En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y 2,2 millones de cubiertos vendidos en 2017.

Lo más