UPA-COAG cree un disparate que la Comisión de Mercados desaconseje indicar el país de origen de la leche

La organización agraria define como sorprendente que un organismo de este tipo vaya en dirección contraria al derecho que tienen los ciudadanos a estar informados sobre lo que consumen.

 1805558
1805558

La Alianza UPA-COAG considera un disparate el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre el RD de etiquetado para el sector lácteo en el que se desaconseja indicar el país de origen.

“Se trata de un posicionamiento que contraviene el sentido común, en cuanto que atenta al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre lo que consumen, y al derecho que llevan reclamando los ganaderos desde hace tiempo sobre la necesidad de que la etiqueta o envase que se comercializa recoja por obligación la trazabilidad de lo que producen”, explican.

La Alianza UPA-COAG exige al Ministerio de Agricultura que en nuestro país se siga el ejemplo de países como Francia o el Reino Unido, donde están implantados sistemas que permiten a los consumidores de esos países estar perfectamente informados y por lo tanto con plena capacidad de elección.

Desde la organización “nos tememos que este informe del CNMC sea una artimaña para proteger los intereses de las industrias multinacionales, y nos preguntamos qué oscura razón tiene el Ministerio de Agricultura para mantener paralizado el Real Decreto que debe contener la norma sobre el etiquetado, y que había prometido publicar a principios de año la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina”.

Hay que recordar que el sector lácteo de Castilla y León es uno de los más castigados en los últimos años, con una crisis de precios que obligó a cerrar un gran número de explotaciones y dejar al borde de la ruina a otras muchas ganaderías.

En este contexto, la Alianza UPA-COAG reclama “máxima transparencia en un mercado cada vez más exigente a todos los niveles, y consideramos que el derecho a la información más completa debe primar por encima de cualquier cosa”.

Sobre el consenso social en torno al etiquetado de la leche “no hay duda alguna, y solo hay que ver las estanterías de los supermercados, donde más del 65 % de la leche ya indica su origen. Pero los ganaderos exigen que esto no sea voluntario como hasta ahora, y si no se hace de forma oficial nadie controla que se produzca una estafa en esta información”.

En este sentido, “consideramos un despropósito absoluto que el Ministerio de Agricultura y la CNMC sigan sin escuchar las continuas demandas de consumidores y productores, y esta inacción delata un interés real por defender a grandes industrias multinacionales y foráneas por encima del sector lácteo nacional, cuyo método de producción es ejemplar en cuanto a calidad”.

La Alianza UPA-COAG exige al Gobierno español que recapacite, y que de una vez por todas ponga en marcha políticas de apoyo dirigidas a las explotaciones familiares, que son las que asientan población en el medio rural, en un contexto como el actual en el que parece que solo existe un interés real por impulsar la puesta en marcha de macroexplotaciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído