El Obispado confirma que la procesión del Corpus Christi se realizará finalmente en la Catedral

"Si no se celebra finalmente es porque el Señor Obispo, el Obispado, o quien tenga la última decisión, no ha querido por las razones que tengan” explicaba la Concejala de Cultura

 Corpus Christi 2017
Corpus Christi 2017

La XXXII Feria del Libro se ha visto de nuevo envuelta en la polémica suscitada por la celebración del Corpus en el mismo fin de semana y en el mismo lugar.

Hace varias semanas, Maria Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, aseguraba que los “libreros se pidieron antes la plaza” y este lunes, durante la presentación del acto se reafirmaba en que el Ayuntamiento ha ofrecido diferentes opciones al Obispado, entre ellas la de la celebración en la Plaza Mayor, llevando a la feria del libro a un sitio más esquinado para que cupieran los dos actos, pero que no han recibido “ninguna respuesta”. No obstante, el Obispado informaba este lunes por la mañana de que la procesión del Corpus se realizará en la Plaza de la Catedral

Asimismo, Cabezas indicaba que “se ha extendido la percepción de que el Ayuntamiento ha prohibido la celebración del Corpus” y aseguraba que eso no es cierto. “Si no se celebra finalmente es porque el Señor Obispo, el Obispado, o quien tenga la última decisión, no ha querido por las razones que tengan” añadía.

Por su parte, Luis González, presidente de AZAL recordaba que el Corpus “se ha celebrado siempre el jueves”. González explicaba que cuando se les solicitó el cambio de lugar, ya era “materialmente imposible realizarlo” sin que significara la suspensión de la feria.

No obstante, desde el Obispado señalan que "las autoridades municipales, que deben garantizar y tutelar los derechos constitucionales, también de los ciudadanos católicos, deberían haber sabido que el Corpus Christi es una fiesta movible, y que existe en Zamora la costumbre, de años y años, de acudir a la Plaza Mayor para la adoración y la bendición con el Santísimo Sacramento al pueblo católico zamorano".

“Hemos hecho el esfuerzo de decir que nos metíamos en una esquina y hasta que un concierto musical infantil que había lo anulábamos aunque tuviéramos que pagarlo, para así compartir la plaza” señalaba el Presidente de la Asociación de Libreros, quien aseguraba que desde el Obispado “no han querido hablar nunca y la única contestación que hemos tenido es que nos fueramos”.

El propio Luis González recomendaba al Obispado que hay que empezar a culparse a uno mismo por no solicitar en tiempo y forma para celebrar en la Plaza Mayor el Corpus y realizaba una comparación asegurando que “si la plaza estuviera en obras, el acto religioso se celebraría en otro sitio”.

“Creo que es excesivo la polémica que se ha formado” declaraba el Presidente de la Asociación que señalaba en tono irónico que el próximo año “estamos pensando en no hacer la feria y a ver si así se habla de libros” en referencia a las polémicas suscitadas este año con el Corpus y el anterior con el cartel.

Por último, la concejala de Cultura evitaba comparar la realización del Corpus con las procesiones de Semana Santa. “Todos sabemos cuando cae la Semana Santa y con mucha antelación se sabe que la Junta Pro Semana Santa se pone en contacto con el Ayuntamiento para conocer los recorridos” declaraba María Eugenia Cabezas, quien zanjaba la polémica insistiendo en que se han ofrecido alternativas y que “los que han dicho que no quieren compartir la plaza son los que quieren celebrar el Corpus”.

"No se quiere entrar en conflicto con nada ni con nadie, también se desea promover la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica entre todos, por esto, también, por este año se declina utilizar, en el día del Corpus Christi, la Plaza Mayor de Zamora, esperando que tomen nota de esto los ciudadanos católicos de la ciudad, y que pueda ser de otro modo en años venideros" zanjaban desde el Obispado en su comunicado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído