Corrales del Vino acoge la inauguración de la tercera jornada de la Escuela de Alcaldes

El encuentro ha servido para presentar el primer Premio Regional ‘Fuentes Claras’ de la edición 2018, que ha recaído en este Ayuntamiento gracias a un proyecto integral de mejora del medio ambiente local. Estas mejoras ambientales se han llevado a cabo a través de diversos programas mixtos de formación y empleo financiados entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

 Jornada+de+la+Escuela+de+Alcaldes+en+Corrales+del+Vino (Copy)
Jornada+de+la+Escuela+de+Alcaldes+en+Corrales+del+Vino (Copy)

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado esta mañana la tercera jornada de la Escuela de Alcaldes que se celebra en el Ayuntamiento de Corrales del Vino. La jornada ha servido para valorar el trabajo de este Ayuntamiento, que ha ganado el primer premio de entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes en la XVII Edición de los Premios Regionales `Fuentes Claras´, con su proyecto integral de mejora del medio ambiente local.

En esta edición también han sido galardonados los ayuntamientos de Cuenca de Campos (Valladolid), Lerma (Burgos) y Cillán (Ávila). Dichas mejoras ambientales se han llevado a cabo a través de diversos programas mixtos de formación y empleo financiados entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento.

Alberto Castro ha destacado “la importancia de los Premios Regionales ‘Fuentes Claras’ y la Escuela de Alcaldes que difunden proyectos de educación ambiental en el medio rural y que nos recuerdan la importancia de las ideas, de la perseverancia y de la búsqueda activa de nuevos caminos de futuro para nuestros pueblos”. Además, ha manifestado que “la Escuela de Alcaldes 2018 está enmarcada dentro del programa de desarrollo sostenible ‘Fuentes Claras’ que la Junta de Castilla y León lleva a cabo a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para dar visibilidad a estas buenas prácticas organizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León”.

El delegado territorial de la Junta, en el trascurso de la inauguración, ha señalado que “la Escuela de Alcaldes busca el desarrollo local sostenible, concienciando a la sociedad en general y a los gestores medioambientales en particular, de la necesidad de implicarse en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida en el medio rural. Asimismo, genera puntos de encuentro donde se intercambian experiencias, se conocen iniciativas nuevas, se crean redes de colaboración y se establecen puentes entre pueblos de todas las provincias de nuestra Comunidad”.

Además de conocer el proyecto galardonado, en esta jornada se han presentado las siguientes ponencias y/o debates: `Dinamización del entorno rural a través de la Educación Ambiental´, de Escuelas Campesinas de Palencia; `LIBERA-Naturaliza sin basura´, promovido por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes; y `Manos a la obra: ¿cómo planificamos y programamos nuestros proyectos de dinamización rural?´, por parte del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Asociación Argareal Rural.

Clausura del Programa Mixto

Tras la inauguración de la jornada de la Escuela de Alcaldes, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández, y el alcalde de la localidad, Mario Castaño, han hecho entrega de los diplomas y certificados acreditativos a los 8 alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de Corrales del Vino para el que la Consejería de Empleo ha destinado 63.699 euros.

El objetivo del Programa ha sido conservar y mejorar los montes del entorno de la localidad. En este sentido, los alumnos han ejecutado diversos trabajos forestales en las parcelas municipales de `El Carrascal de Fuentelcarnero´, así como el saneamiento de manantiales y charcas, teniendo continuidad con los programas de años anteriores, dedicados a la recuperación del `Quejigal de Valparaíso´ y el `Mirador del Pájaro´.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído