La Transfronteriza afronta su segunda edición con un aumento considerable de participantes

La cita hispano-lusa, organizada por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Braganza, dispone de tres trazados en los que españoles y portugueses se enfrentarán por el figurado control de la frontera.

 SalidaTransfronteriza (1) (Copy)
SalidaTransfronteriza (1) (Copy)

La Transfronteriza -o Transfronteiriça en portugués- regresa este domingo 3 de junio a la palestra. La prueba, que acoge el Campeonato Ibérico entre españoles y portugueses, contará con más de trescientos participantes en la triple cita que se celebra en la frontera hispano-lusa, a la altura entre Zamora y Braganza.

La segunda edición ha logrado incrementar en más de un centenar los corredores y se disputará entre Rio de Onor, localidad portuguesa que cuenta también con municipio español, con Rihonor de Castilla, y Figueruela de Arriba, en un recorrido que aunará la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes.

La cita hispano-lusa, organizada por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Braganza, dispone de tres trazados en los que españoles y portugueses se enfrentarán por el figurado control de la frontera.

“Estamos muy satisfechos, porque hemos superado con creces el número de participantes de la pasada edición, con un importante auge de deportistas portugueses”, afirma Antonio del Pozo, director de una prueba que tiene en el internacional Santiago Mezquita a su director de recorridos.

El corredor internacional zamorano ha diseñado tres recorridos. El primero, de 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 3.000 metros, que comenzará en Rio de Onor y finalizará en Figueruela.

A este se sumará una nueva distancia de 22 kilómetros, que unirá Santa Cruz de los Cuérragos con Figueruela, y que acumulará 2.000 metros de desnivel.

El tercer recorrido, más asequible, dispondrá de un trazado de 12 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado, con salida en Villarino de Manzanas y llegada también a Figueruela. Junto a las tres carreras de trail running, se celebrará una ruta senderista, de carácter no competitivo, y que tendrá 400 metros de desnivel acumulado para ocho kilómetros.

Además, en la jornada previa, el sábado, se desarrollará en Figueruela (18:30 horas) una prueba infantil en la que hay apuntados más de treinta niños para iniciarse en las carreras por montaña.

En lo que respecta a favoritos, el portugués Rui Muga será el corredor más destacado en la cita de 12 kilómetros, en su camino hacia la preparación del Campeonato Nacional de Portugal de la próxima semana; mientras que en el equipo español los zamoranos del Viafarma Clínica Dental Cifuentes, así como otros deportistas llegados de Valladolid o León, sumarán para ‘la Roja’.

En lo que respecta a la clasificación, cabe destacar que se proclamará campeón aquel país que al sumar los tiempos de todos sus participantes de las tres distancias obtenga el tiempo más bajo, es decir, todos los participantes en la Transfronteriza sumarán o restarán para el cómputo final.

En este sentido, desde la organización se insiste en que en el caso de que no se completen la totalidad de los dorsales, se sumarán los tiempos para ambos equipos del número de participantes que tenga el país con menor número de corredores; y se recuerda que el vencedor y vencedora de cada distancia restarán cinco minutos del tiempo total del país que defiende. 

El equipo portugués, con un fuerte incremento de participantes con respecto a la primera edición y corredores lusos llegados de todo el país, tratará de que España no repita el triunfo de 2017, mientras que el combinado español cuenta con refuerzos de Asturias, Extremadura, Madrid, Galicia o Andalucía. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído