Homenaje a los 120 años de la publicación de ‘El Lazarillo del Duero’

Dentro de los actos programados para la Feria del Libro 2018, este jueves se presentaba el facsímil "El Lazarillo del Duero. Historia de Zamora en cantares", de Joaquín del Barco, publicado por este Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo".

 DSC 0846
DSC 0846

Se cumplen ahora 120 años de la publicación del cuadernillo ‘El Lazarillo del Duero’ (1898). El ámbito geográfico de esta obra es Zamora “y sus andurriales” y el modo de narración utilizado por aquellos mendigos ciegos que, acompañados por lazarillos, erraban de pueblo en pueblo relatando y cantando romances o coplas de ciego, literatura oral tornado en objeto de venta con los famosos ‘pliegos de cordel’. Es el propio autor de la obra, Joaquín de Barco, el que guíe al lector por esta breve historia.

El interés del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" reside primero en lo desconocido de la misma, pero sobre todo en el valioso cariz con el que nació, ser de utilidad para la enseñanza, principalmente de la niñez. El libro tuvo dos ediciones consecutivas, siendo la segunda la que ahora se recupera en el facsímil.

De esta forma, con este facsímil, el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" pone a su disposición una pequeña muestra de la literatura local del cambio de siglo, en ocasiones adornada con tintes históricos, dando como resultado un gracioso divertimento. Se trata de un documento fruto de la constante labor de este instituto de recuperación y recopilación de la cultura e historia de Zamora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído