El Congreso afronta un histórico día con la votación de una moción de censura que cambiará el Gobierno

La moción presentada por el PSOE cuenta con 180 apoyos de los 350 a tenor de la primera jornada de debate en la que el PNV, sobre el que estaban todas las miradas, anunció el 'sí' de sus cinco diputados. La opción de dimisión de Mariano Rajoy antes de la votación parece excluida, según las declaraciones de los compañeros de su partido en la jornada del jueves.

 1822260
1822260

El Congreso de los Diputados votará, salvo sorpresa, a mediodía una moción de censura histórica, la primera que saldrá adelante, según lo vivido en la jornada del jueves, y que permitirá un cambio de Gobierno para los próximos meses, todavía sin determinar ya que no se dilucidó cuándo serán las elecciones. (Puedes seguir la Moción de Censura en sirecto pinchando aquí)

Lo que parece es que con los apoyos de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCat, PNV, Compromís y Bildu, el PSOE sacará adelante la moción por lo que Pedro Sánchez se convertirá en el nuevo presidente del Gobierno a no ser que Mariano Rajoy presentara su dimisión y el líder socialista retirara la moción, algo que parece poco probable según las palabras de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que declinaba la opción de la dimisión.

Así, son 180 los apoyos conseguidos de los 350 diputados existentes en la Cámara Baja, una mayoría que derrocaría al Gobierno comandado por Mariano Rajoy, ausente en la jornada de tarde del Congreso ante las críticas de diversos líderes políticos.

Por su parte, el Partido Popular tan solo contaría con el apoyo de Ciudadanos, ya que Coalición Canaria anuncia que le retiraba el suyo por la abstención. Esto le daría 169 votos, escasos para poder agotar la legislatura.

De esta manera, parece que triunfará la opción de la moción de censura frente a otras como el adelanto electoral que sugería Ciudadanos cuyo líder, Albert Rivera, fue duramente criticado por Pedro Sánchez en la réplica vespertina después de saber el sentido del voto de todos los Grupos Parlamentarios.

Presupuestos

Los gritos y acusaciones fueron una constante durante el largo día parlamentario. Incluso Pedro Sánchez también se llevó las críticas de uno de sus apoyos incondicionales, como en el caso de Unidos Podemos, cuando anunció que su decisión era la de mantener los presupuestos aprobados en el Congreso por el Partido Popular junto a Ciudadanos y PNV.

Sin embargo, voces populares, anteriormente al debate del jueves, llegaron a insinuar que estos debían pasar anteriormente por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que podrían votar en contra de ellos.

Lo hizo Rafael Hernando a las puertas del hemiciclo, pero también el presidente del PP en Salamanca, Javier Iglesias, en una urgente rueda de prensa convocada el pasado miércoles para hablar, precisamente, sobre la moción de censura que se vota este viernes.

De esta manera, a falta de saber qué ocurrirá finalmente con estos tardíos Presupuestos Generales del Estado, todas las inversiones se podrían perder, incluidas aquellas destinadas para la provincia, así como otros beneficios como la quinta semana de paternidad para los hombres o la subida de pensiones y a diversos colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al menos de manera inminente.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído