Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca exigen al Gobierno de Sánchez una Ley de Vivienda Regional

La ley planteada por las plataformas propone cambios estructurales para dar solución al problema de la vivienda en España, especialmente al incremento de desahucios por impago de alquiler. Fue vetada por el Partido Popular en el Congreso el pasado mes de marzo, a lo que recurrieron. Esperan que gracias al nuevo Gobierno socialista la ley salga adelante, ya que fue uno de los compromisos del PSOE cuando estaba en la oposición.

 1825541
1825541

Este sábado se celebraba en la parroquia del barrio de Buenos Aires de Salamanca la XIV Asamblea Regional de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, a la que han acudido miembros de Zamora, Segovia, León, Valladolid y Salamanca. En ella se han tratado los problemas que les afectan directamente, como los desahucios por impago de alquiler, el proyecto de la Ley Regional de vivienda y las estrategias y campañas a seguir.

El problema del alquiler es, de hecho, uno de los más acuciantes, ya que según datos que proporcionan las plataformas, en España se producen hasta 170 desahucios diarios por impago del alquiler, con un 20% de la población implicada. La subida del precio del alquiler, que en Castilla y León se cifra entre un 6 y un 12%, ha hecho que la problemática de la vivienda se traslade de la propiedad al alquiler. “Ahora el enemigo es invisible”, detallaba Juan, miembro de Stop Desahucios Salamanca.

La lucha ahora ya no se desempeña contra un banco, sino contra particulares, por lo que la negociación es casi inviable y el desahucio es inmediato. Ante esta problemática, aseguran que “las administraciones miran para otro lado”, aportando ayuda “desde el punto de vista de la caridad, no de la vivienda”.

Ley de Vivienda Regional

Ante esta situación, las plataformas llevan cuatro años trabajando en una Ley de Vivienda Regional que, aseguran, está consensuada con la ciudadanía. Esta plantea “cambios estructurales” con el objetivo de paralizar la especulación del alquiler. “Queremos acabar con el mantra de que alquilar es tirar el dinero.”

Apuestan por medidas como la dación en pago, la condonación de la deuda, un parque de vivienda pública, o la cesión obligatoria de viviendas vacías, entre otras. Este último punto es de especial relevancia, dado el elevado número de viviendas vacías que hay en Castilla y León: hasta 240.000.

A pesar de que explican que han trasladado la problemática a los partidos políticos, “en teoría todos se han interesado y, sin embargo, van parcheando y presentando sus propuestas”.

Sin ir más lejos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca planteó la ley en el pasado mes de marzo, pero fue vetada por el Partido Popular. Ante el recurso, la fecha límite para volverla a vetar era este próximo 12 de junio, pero debido al reciente cambio de Gobierno que se ha producido estos pasados días, esperan que no se vuelva a vetar y pueda salir adelante.

“El reto es que el nuevo Gobierno lleve a cabo lo prometido cuando estaba en la oposición”, declaraba Soledad, de PAH Segovia. “Vamos a transformar ese compromiso en exigencia, porque ahora tienen los recursos para hacerlo”, continuaba.

En principio, si todo sale según lo previsto y el Partido Socialista no veta la propuesta, habrá un Pleno en septiembre en el que se decidirá si la Ley de Vivienda Regional va a debate o no, a lo que esperan que se apruebe para debate.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído