José Juan Clemente y Miguel Rivera lideran el triunfo español en la Transfronteriza

España repite como ganadora del Campeonato Ibérico, con Ana María Amaral y Rui Muga destacados en las filas portuguesas. Más de trescientos corredores participan en la triple cita hispano-lusa, de 32, 22 y 12 kilómetros.

 SalidaTransfronteriza12K
SalidaTransfronteriza12K

La segunda edición de la Transfronteriza no defraudó en la frontera hispano-lusa. El Campeonato Ibérico de Trail Running entre españoles y portugueses vivió este domingo su segunda edición con más de trescientos corredores entre las tres distancias de las que constó la prueba.

La zamorana Figueruela de Arriba fue el epicentro de la fiesta deportiva entre portugueses y españoles, en la que la competición quedó relegada a un segundo plano, eso sí, con victoria para el equipo español por segundo año consecutivo.

“Lo más importante es que hemos duplicado el número de corredores portugueses con respecto a la primera edición, y que ha habido clubes, como el Ginásio Clube de Bragança, que se han volcado con la carrera”, defendió el organizador de la Transfronteriza, Antonio del Pozo.

La cita, organizada por la Diputación de Zamora y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Cámara Municipal de Braganza, se desarrolló a lo largo de la frontera entre la provincia zamorana y el distrito portugués, con la salida de la prueba de 32 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado en la portuguesa Rio de Onor; la de 22 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, en la zamorana Santa Cruz de los Cuérragos; y la de 12 y unos 1.000 metros de desnivel, en la también zamorana Villarino de Manzanas.

Todas confluyeron hacia Figueruela de Arriba, localidad que ‘colocó’ la capa alistana –símbolo de la comarca- a los vencedores. Lo hizo al zamorano José Juan Clemente (Viafarma Clínica Dental Cifuentes), quien se impuso en la prueba de más de treinta kilómetros con un tiempo de récord, con dos horas y cuarenta y cinco minutos.

Mientras que en el cuadro femenino, Ana María Amaral, del equipo portugués hizo lo propio para el combinado verde, con casi cinco horas en la meta.

Una victoria hispana y otra lusa, aunque la dualidad no se pudo repetir en la media maratón de trail running, donde los españoles se adaptaron mejor al recorrido diseñado por el internacional Santiago Mezquita en la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes.

En esta modalidad, la victoria fue para el alistano Miguel Rivera, del Viafarma (1:51:53), y para la también zamorana del equipo La Raya, Maite Méndez, quienes fueron profetas en su tierra, con el segundo puesto para el asturiano José Luis Camblor; y el tercero para Jorge Fraile, quien llegó con apenas un minuto de ventaja con su compañero Javier Mezquita, ambos del Viafarma.

Por último, en la Transfronteriza mini trail, en una carrera que rindió homenaje a su director de recorridos, Santiago Mezquita, campeón del mundo de trail running con la selección española, la victoria fue para el portugués Rui Muga –uno de los mejores especialistas en trail corto de la Península y cuatro veces campeón de Portugal-, quien logró rebajar la hora de carrera en los doce kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel (59:00).

Por su parte, en la modalidad femenina, la victoria volvió a quedarse en Zamora, esta vez con el triunfo de Silvia Manrique (Viafarma Clínica Dental Cifuentes).

El Campeonato Ibérico, que dispuso durante toda la carrera de productos típicos de ambos lados de la frontera, se cerró con una comida de hermandad, con arroz a la zamorana y el luso pastel de Belem.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído