miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo

Los hermanos Abad, Laura Pedruelo o Carlos Garrote, algunos de los deportistas zamoranos declarados de alto nivel por la Junta

Los hermanos Abad, Laura Pedruelo o Carlos Garrote, algunos de los deportistas zamoranos declarados de alto nivel por la Junta

La Junta de Castilla y León, mediante una Comisión de evaluación del deporte de alto nivel de Castilla y León, ha reconocido a 286 deportistas de la Comunidad que han cumplido los requisitos para ser declarados deportistas de alto nivel.

La Consejería de Cultura y Turismo, mediante la Comisión de evaluación del deporte de alto nivel de Castilla y León, ha reconocido a 286 deportistas de alto nivel de Castilla y León por los resultados deportivos obtenidos en 2017 y los primeros meses del 2018.

De los 286 declarados de alto nivel, 233 son deportistas, 43 entrenadores y 10 jueces, entre los que destacan medallistas en Campeonatos de España, de Europa y del Mundo. Los mayores números de declaraciones corresponden a las Federaciones de Atletismo con 48, Patinaje con 43, seguidas de las de Kickboxing con 35 y Balonmano con 17.

Entre los deportistas zamoranos se encuentran los nombres de Elba Álvarez, Marcos Abad, Laura Pedruelo, Daniel Abad, Carlos Garrote, Sara Yusto, Raquel Sarmiento, Eva Barrios, además de varios atletas y entrenadores. 

Los requisitos para conseguir el reconocimiento de deportistas de alto nivel se recogen en el Decreto 51/2005 sobre la actividad deportiva de Castilla y León y en la Orden CYT/483/2010, en la que se establecen las condiciones de naturaleza técnico-deportiva requeridas para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad. Dichos competidores, para conseguir este reconocimiento, han tenido que obtener importantes resultados a nivel nacional o internacional, lograr hasta el tercer puesto en campeonatos de España, pertenecer a selecciones españolas, quedar entre los dieciséis primeros puestos de campeonatos de Europa, mundiales o determinadas posiciones en rankings nacionales o mundiales.

El reconocimiento de deportista de alto nivel de Castilla y León conlleva, cuando esté prevista en las diferentes normativas sectoriales, la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Por su parte, en materia educativa se facilitará a los deportistas de alto nivel la realización de sus estudios y en particular se posibilitará que estos puedan ser compatibilizados con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales. Además, las Universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas de alto nivel para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.





Comentarios
Lo más