IU apoya el etiquetado obligatorio de la procedencia geográfica de la leche y productos lácteos

El grupo de IU en la Diputación presentará una moción al Pleno de junio de apoyo al etiquetado obligatorio de la procedencia geográfica de la leche y productos lácteos de España

 España reiterará a la Comisión Europea que incremente los precios de intervención de la leche
España reiterará a la Comisión Europea que incremente los precios de intervención de la leche

El pasado 1 de junio se celebraba el Día Mundial de la Leche, y lo hacía en España pendiente del etiquetado del origen de la leche y los productos lácteos, una norma ampliamente demanda por el sector pero que ahora acaba de sufrir un revés con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo emitió hace varias semanas un dictamen, a petición del Ministerio de Agricultura, según el cual la CNMC cree que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche puede constituir una restricción a la competencia efectiva. De manera que, aunque admite que es una información que “puede ser relevante” para el consumidor, ratifica que supondría una restricción ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías.

Especialmente pendientes de la posibilidad de etiquetar en los productos lácteos la procedencia de la leche está gran parte de la Provincia de Zamora, toda vez que según los datos de las Encuestas Ganaderas que ha publicado recientemente el Ministerio de Agricultura, Zamora con 11.550 vacas lecheras ocupa el decimoquinto lugar de las provincias españolas y el tercero de Castilla y león por el número de vacas. Y ello pese a la pérdida de ganaderos y al cierre de granjas provocado por el bajo precio de la leche y los recortes de la PAC.

“El ranking de las principales provincias por número de vacas lecheras es el siguiente: Lugo (151.247), La Coruña (142.783), Asturias (79.432), Cantabria (52.878), Pontevedra (39.372), Córdoba (34.590), Girona (28.747), León (25.133), Lleida (25.021), Navarra (22.122), Barcelona (22.023), Toledo (20.537); Palencia (17.247), Ávila (11.664), Zamora (11.550), Huesca (10.855), Baleares (10.784)”.

Todos los sindicatos y organizaciones agrarias se han manifestado en contra de este informe de la CNMC, por diversas razones:

• Los derechos del consumidor: porque contraviene el sentido común, en cuanto que atenta al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre lo que consumen.

• Porque va contra el derecho que llevan reclamando los ganaderos sobre la necesidad de que la etiqueta o envase que se comercializa recoja por obligación la trazabilidad de lo que producen.

• Porque beneficia a las multinacionales del sector frente a las pequeñas y mediana industrias transformadoras de leche.

Consumidores, ganaderos y pequeñas industrias de transformación se ven perjudicadas si no se etiqueta la leche, en beneficio de las multinacionales y de los países como Francia o el Reino Unido, donde están implantados sistemas que permiten a los consumidores de esos países estar perfectamente informados y por lo tanto con plena capacidad de elección.

Frente a la libre competencia de los mercados, debe primar la información al consumidor y su libre elección. Además, en el caso de Zamora permitiría indirectamente apoyar a las explotaciones familiares, que son las que fijan población en la zona rural.

Por todo ello, el Grupo de IU en la Diputación presenta la siguiente moción:

1. El Pleno de la Diputación de Zamora acuerda apoyar la inclusión obligatoria del origen o procedencia geográfica en el etiquetado de la leche y productos lácteos.

2. Comunicar al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España este acuerdo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído