miércoles. 15.08.2018 |
El tiempo

Jornada de puertas abiertas este viernes en el Archivo Histórico Provincial de Zamora

Jornada de puertas abiertas este viernes en el Archivo Histórico Provincial de Zamora

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el sábado 9 de junio, el Archivo dependiente de la Junta de Castilla y León en Zamora organiza esta actividad con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el interés e importancia que tienen para la población.

La Junta de Castilla y León, con motivo del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio, organiza mañana, 8 de junio, en el Archivo Histórico Provincial de Zamora una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, en grupos no superiores a 12 personas y con una duración de hora y media cada visita.

El objetivo de esta jornada, que se desarrollará en horario de 9.00 a 14.30 horas, es sensibilizar a los ciudadanos sobre el interés e importancia que los archivos tienen para la población, salvaguardando los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y configurándose como la memoria escrita de cada cultura.

La elección de la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos no fue una decisión aleatoria, sino que responde a que el 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO. Aunque en 2004 se le trasladó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la solicitud de elevar ese día a la categoría de Día Internacional, no fue hasta el año 2007, durante la Asamblea General del Consejo, cuando se decidió promover y crear esta conmemoración tan significativa.

Para celebrar esta efeméride, los archivos de Castilla y León abren sus puertas al público organizando diversas actividades culturales, en un esfuerzo por visibilizar su función social y su labor profesional. Los archivos son bien conocidos por los usuarios habituales de los mismos, como lo demuestran las más de 100.000 consultas de nuestros archivos históricos provinciales. Esta necesidad de los archivos de ejercer un papel proactivo en la sociedad se ha visto materializada en el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021, aprobado el pasado 31 de mayo por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, y cuya principal novedad es destacar la función social, cultural y pedagógica de los archivos, y la implantación de un Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) que sirva para todos los centros de archivo de la Administración Autonómica.

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: www.archivoscastillayleon.jcyl.es.

Comentarios