Las lluvias de los últimos meses sitúan la primavera de 2018 como una de las más húmedas del siglo en Zamora

Los datos del análisis estacional de la AEMET muestran como la primavera zamorana de este 2018 se sale, y por mucho, de las medias de los últimos años. 

 IMG 4192 (Copy)
IMG 4192 (Copy)

Versa en el refranero que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" pero, este año el cambio de armario se hace de rogar. A falta de diez días para que la primavera eche el cierre, las lluvias se niegan a irse en una de las estaciones más húmedas de los últimos años. Según en el análisis estacional de la AEMET en la provincia de Zamora, la primavera de 2018 arroja datos históricos.

Si bien la primavera de 2017 fue un periodo especialmente seco que dejó a la provincia bajo una grave sequía, el periodo primaveral de 2018 se sale de la media registrada desde 1981. Así, las lluvias recogidas en marzo, abril y mayo muestran un incremento considerable.


Precipitaciones

La media de precipitaciones entre 1981 y 2018 se situaba en marzo por debajo de los 10 litros por metro cuadrado y este año se han llegado a situar en torno a 100. Diez veces más e la media zamorana. Situación también repetida en abril y mayo donde los valores han sobrepasado los cien litros cuando la media se situaba en torno a los 55.


Una situación que ha seguido prolongándose en junio, donde, respecto a las once días que se cuantifican de mes, las precipitaciones han duplicado las medias históricas de este mes registradas en los cielos zamoranos. Es por ello, que esta primavera se postula como una de las más lluviosas de este siglo. 


Lluvia junio


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído