jueves. 21.06.2018 |
El tiempo

Zamora abre sus puertas a los refugiados del Aquarius

Zamora abre sus puertas a los refugiados del Aquarius

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, mostraba este martes la disposición de los Ayuntamientos de la Red de Acogida de Refugiados para albergar a los 600 refugiados del buque Aquarius, que el Gobierno ha anunciado, y ha manifestado su reconocimiento al Ejecutivo por “la decisión que ha tomado”. Entre esos ayuntamiento se encuentra el de Zamora, como reconocía el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

“Esta mañana se ha recibido una nota de la FEMP con relación al barco que se dirige a Valencia, preguntando si estamos en las mismas condiciones que planteábamos hace dos años respecto a las posibilidades de este Ayuntamiento de colaborar para acoger refugiados”, explicaba el primer edil este martes tras la Junta de Gobierno, que reconocía que previamente el Consistorio ya se había dirigido a Cruz Roja en Zamora para valorar esta situación.

“Ya nos habíamos dirigido a Cruz Roja de Zamora que es la entidad que lleva el tema de refugiados en España por decisión del anterior Gobierno y entendemos que sigue siéndolo. Le hemos transmitido que el Ayuntamiento está en disposición de colaborar con medios materiales y humanos, aunque bajo la coordinación de Cruz Roja”, incidía Francisco Guarido.

Actualmente, según apuntaba el primer edil, existe una lista de profesionales en Zamora que se pondrían al servicio de los refugiados que viniesen para asesorarles en trámites, papeleo… “En el caso del Ayuntamiento no disponemos de viviendas pero podemos hacer modificaciones presupuestarias para ayudar. También está el Banco de Alimentos con el que colaboramos y los servicios sociales se pondrán a disposición de las indicaciones de Cruz Roja”, agregaba el Alcalde, que no obstante insistía en que de momento es un ofrecimiento y todo está en el aire a la espera de saber dónde acuden esos 600 refugiados que desembarcarán en Valencia.

Comentarios
Lo más