domingo. 21.10.2018 |
El tiempo

Palacios de Sanabria cuenta desde hoy con una sala de extracción y envasadora de miel

Palacios de Sanabria cuenta desde hoy con una sala de extracción y envasadora de miel

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha inaugurado este martes la sala de extracción y envasadora de Miel Valdepalacios, ubicada en Palacios de Sanabria, en un acto en el que ha estado también presente el vicepresidente de la Institución Provincial, Juan Dúo Torrado, junto al alcalde y apicultores de la comarca de Sanabria-La Carballeda.

Miel Valdepalacios, cuyo promotor es Juanjo Castro, es un claro ejemplo de emprendimiento empresarial en la provincia de personas que creen en las posibilidades que ofrece el mundo rural y los nuevos yacimientos de empleo para fijar población.

Se trata de una empresa familiar liderada por apicultores jóvenes, quienes después de 7 años de duro trabajo asentando colmenares en Palacios de Sanabria y sus alrededores se ha embarcado en la aventura de crear una marca de cuidado diseño y seleccionada calidad.

Ubicada en el noroeste de la provincia de Zamora ha apostado por la puesta en marcha de una moderna sala de extracción y envasado, única por sus medios modernos en el territorio.

La sala de extracción y envasado se asienta en plena naturaleza rodeada de plantas y árboles melíferos. La envasadora dará servicio a Miel Valdepalacios y a otros apicultores de la zona que no tienen todavía el registro sanitario y quieran obtenerlo.

Desde Valdepalacios, el cuidado por la naturaleza y realizar una apicultura sostenible reflejan los cimientos de su nacimiento. Una apicultura estante que redunda en el bienestar animal al seguir las colmenas todo el ciclo anual de las floraciones sin el estrés de la trashumancia. Una apicultura que además de polinizar durante todo el año su entorno sirve para fijar una población joven y un desarrollo económico local, tan necesarios en el mundo rural hoy en día.

Modernas instalaciones

En la sala de extracción y envasado, los panales de miel y cera entran en el propio vehículo a un muelle de descarga estanco, aislado del resto de dependencias. Una vez allí clasificados, los panales pasan a una segunda sala, donde son des operculados automáticamente. Es decir, a la miel madura se le retira su sellado natural de cera: el opérculo.
El panal de miel pasa a un extractor que por centrifugado similar al de una lavadora saca la miel de las celdillas de cera estiradas por las propias abejas. Los panales de cera vacíos junto con el opérculo serán utilizados posteriormente en un ejemplo de economía circular para realizar nuevos panales, velas o jabones. Anteriormente, los opérculos son introducidos en una moderna máquina para separar la miel de los restos de cera.

Mediante una bomba de trasiego, la miel es dirigida a la siguiente sala de envasado y etiquetado. Aquí pasa por un tercer filtrado para su posterior maduración en depósitos de acero inoxidable alimentario a una temperatura constante regulada mediante su correspondiente termostato. Una vez madurada la miel se procede a su envasado automático mediante succión y posterior etiquetado.

La miel etiquetada pasa al almacén de producto finalizado donde se realizarán las labores de empaquetado y diferenciación por envases de distintas capacidades. Este espacio de almacenaje aloja las instalaciones del taller para la realización de diferentes modelos de velas y envasado de jabones. Anexo se encuentra el despacho de venta de todos los productos de Valdepalacios, así como las oficinas.

En el piso superior de esta nave realizada con materiales que buscan su mimetismo con el entorno se encuentra un espacio diáfano y multiusos para la realización de cursos de cata de miel, propóleos o pólenes, apiterapia y otros actos relacionados con la apicultura.

Miel Valdepalacios, adherida a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, se recoge en unos parajes donde no existen cultivos extensivos y por tanto se encuentra libre de los demasiado habituales pesticidas y herbicidas. Con aguas de excelente calidad provenientes del Parque Natural del Lago de Sanabria y en unas montañas con la mayor densidad de lobo de la Unión Europea, bioindicador evidente de esta naturaleza privilegiada.

Todo ello, junto con el sabor de sus mielatos de roble, castaño y diferentes brezos, dan forma a una miel de altísima calidad.

Comentarios