Podemos cree que la municipalización del servicio de basuras y limpieza ahorraría costes al Ayuntamiento

Podemos Zamora cree que lo que pretende aprobar el Ayuntamiento, por vía de urgencia, a instancia de la misma empresa interesada en el contrato, es radicalmente inasumible y manifiestamente perjudicial para los vecinos y vecinas de Zamora.

 Fernando Martos, portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos tras la dimisión de Llamero
Fernando Martos, portavoz del Consejo Ciudadano de Podemos tras la dimisión de Llamero

El grupo Podemos Zamora reflexionaba en las últimas horas sobre el contrato del servicio de basuras y limpieza que el Ayuntamiento pretende licitar de manera conjuntan para, entre otras cosas, garantizar la subrogación de todos los trabajadores que actualmente están en la empresa. Ante esto, la formación morada estima: “No se entiende por qué los Grupos Políticos del Ayuntamiento han de instar a los técnicos del mismo a que estudien la viabilidad técnica de la unidad funcional, ¿es que no han analizado la situación teniendo en cuenta lo que la Ley de Contratos del Sector Público establece? ¿es que no buscan la mejor y eficiente prestación del servicio?”.

En este sentido, Podemos hace referencia a la posibilidad de municipalizar el servicio, que a su juicio sería más rentable para el Consistorio: “El Ayuntamiento lo vende como defensa de unos puestos de trabajo. Si tanto le preocupan, bien podría solucionarlo municipalizando el servicio. Si quitamos el IVA y el beneficio de la empresa, es obvio que saldría más barato. Hay fórmulas en la nueva ley que permiten municipalizar el servicio con tal fin”, y recuerda que “el Convenio Colectivo General del sector garantiza la subrogación del personal, también en supuestos de división de las actividades de recogida de residuos y limpieza viaria”.

La formación morada tiene claro que el Ayuntamiento lo que debe buscar “es una Zamora más limpia y la eficiencia en la disposición de lo que se recauda con los impuestos de los y las zamoranas, aplicando lo que dice la Ley. No mantener lo que hay si no resulta lo mejor para la ciudad”. “Entendemos que se lleva a Pleno para intentar la continuidad del servicio tal y como viene siendo desempeñado, sin seguir el criterio de los técnicos que han planteado la licitación a la vista de lo que dispone la nueva Ley”, insisten.

Además, advierte al resto de formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento: “Allá los grupos que lo apoyen y se vuelvan cómplices, porque van a ordenar a los técnicos, con esa mayoría, a cambiar los criterios que claramente objetan su aprobación, grupos políticos que van a ir en contra de los intereses de los ciudadanos”; y es que Podemos estima que con esta acción, “el alcalde, está oponiendo de forma maniquea ‘los intereses de los trabajadores’ frente al interés municipal y a los intereses de los ciudadanos”.

“Municipalizando los servicios nos evitamos todas estas contradicciones y atropellos a la razón. Al menos que conste que Podemos estuvo en contra”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído