sábado. 20.10.2018 |
El tiempo

La compraventa de viviendas pierde fuelle en el último mes en Zamora

La compraventa de viviendas pierde fuelle en el último mes en Zamora

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, descendiendo en casi una veintena el número de operaciones de compraventa en la provincia de Zamora con respecto al mes pasado.

Continúa la irregularidad en el mercado inmobiliario en Zamora y en abril se produjo un evidente descenso respecto al mes anterior, según certifican los últimos datos de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística. Eso sí, si se tienen en cuenta los datos del mismo mes del año pasado, el número de operaciones ha crecido de forma evidente.

Así, hubo 98 operaciones en la provincia de Zamora en el cuarto mes del año, dieciocho menos que en marzo. Eso sí, fueron cuarenta y cuatro más que el año pasado por estas fechas. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas (91 frente a 7), y más vivienda libre que protegida (78 frente a 20)

En el conjunto de España, el 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son libres y el 9,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 30,4% y el de protegidas un 23,3%. El 16,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril son nuevas y el 83,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 29,3% y el de usadas se incrementa un 29,8% respecto a abril de 2017.

Ferran Font, responsable de estudios de pisos.com, expone al respecto: “Después de la caída sufrida en marzo por las compraventas, debida a cuestiones estacionales, la variación positiva arrojada por las transacciones en abril según el INE supone la vuelta al crecimiento. De hecho, el descenso del tercer mes del año supuso el único prácticamente durante un año natural. La vuelta al terreno positivo confirma que no estamos ante un cambio de tendencia ni de ningún giro inesperado, sino que la celebración de la Semana Santa en 2017 tuvo lugar en abril, mientras este año ha tenido lugar en marzo. La vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en volumen de operaciones, y más este mes de abril, donde la recuperación de esta tipología ha sido realmente notable. Es de esperar que esta vuelta al terreno positivo tenga continuidad. Es por ello que seguimos en la línea de las previsiones que apuntan hacia una consolidación del sector, con una demanda solvente que ha recuperado la confianza y se muestra muy activa”.

Comentarios
Lo más