domingo. 19.08.2018 |
El tiempo

Ferias y Fiestas de San Pedro: Un repaso histórico a través de sus carteles de la última década

Ferias y Fiestas de San Pedro: Un repaso histórico a través de sus carteles de la última década

Este miércoles se ha presentado el cartel de las próximas fiestas de Zamora y en este 2018 hacemos un recorrido de la última década de fiestas a través de sus carteles. 

La Plaza Mayor, las peñas, San Pedro, la Gobierna y las llaves de la ciudad son algunos de los elementos más repetidos en los últimos diez años de cartelería festiva.

                       

IMG 6339 2008: Las Ferias y Fiestas de San Pedrode, hace diez años, se anunciaron sobre un fondo rojo sobre el que podía verse una Plaza Mayor llena de gente con letras multicolor a modo de zamoranos que comparten color y fuente con letras anunciadoras. Un estilo en el que sobre sale el fondo rojo y se centra en epicentro de la vida zamorana en fiestas.                     

IMG 6337


    2009: Las fiestas vuelven a anunciarse con un solo color como protagonistas. Un fondo amarillo, con naranja, que sustenta un skyline                                   esférico de la ciudad que engloba la fecha y el nombre de San Pedro                                     haciendo uso de la gama cromática de la bandera zamorana. 

IMG 6336

2010: Cambio de década y con ello, cambio de estilo. Un cartel que engloba las grandes esencias de las fiestas. El encanto de los pasacalles y el folklore que los acompaña así como la presencia de los niños, siendo ellos quizá los que más disfrutan de las fiestas.                            

IMG 6341


      2011: La Gobierna se erige protagonista como anunciadora de las fiestas. Marcando el camino a los zamoranos portando las llaves de una ciudad que desde el 22 de junio fueron de ellos y sirviendo de lienzo en blanco para, de nuevo, portar el color de la seña bermeja.

IMG 63382012: San Pedro era en 2012 el guardián de la llave de la ciudad. Una llave con una zeta en sus dientes. Un centinela del que solo se atisba su nariz y su barba  ilustrado con colores cálidos que acompañan a la grafía de su nombre en la parte inferior.       


IMG 6333

     

2013: Tal y como ocurriera dos años atrás, la imagen de la Gobierna encabeza cartel. Esta vez en negro sobre un fondo de colores que emula a la población en torno a la figura de la Catedral en señal del gentío que se vive en fiestas.                                                                       



IMG 6335

   2014: De nuevo, con evocaciones a la creación de 2009, la Plaza Mayor ilustra las fiestas con las peñas a los pies del Ayuntamiento llenando de color un San Pedro del que cada vez tomaban más parte. Todo ello presidido por un radiante sol que contempla las fechas de fiesta.            

IMG 6331

  2015: Una mirada desde el otro lado del Duero hacia una ciudad que vibra en fiestas bajo la atenta mirada de la aureola de San Pedro. Una escena global con la Seo zamorana como testigo del desarrollo de las fiestas y su final de fuegos artificiales. 

IMG 6329 2016: San Pedro emerge de las aguas para llenar de fiesta la ciudad en esta ocasión, también, con la vista puesta desde más allá del río. Una escena nocturna, no utilizada en los carteles, al menos, desde hacía 8 años. 

IMG 6342

2017: Hace solo un año que San Pedro se columpiaba divertido sobre la llave de una ciudad que se llena de vida celebrando sus fiestas y que él mismo disfruta desde las alturas. Una Zamora en plano cenital que brilla festiva al igual que la cabecera de letras que anuncia como Zamora está en fiestas. 
IMG 6312 

2018: Solo nueve días para que San Pedro legue las llaves para que la ciudad, que mira en la distancia, vibre en un nuevo año con sus fiestas. Con un estilo más geométrico y ataviado con toga Bermeja, el santo patrón de Zamora aguarda ya a llenar de recuerdos a los zamoranos ente año en el que el milenio cumple su mayoría de edad. 

        

          


Comentarios
Lo más