La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire estará en Zamora en San Pedro

Finalmente no será la Patrulla Águila la que venga a Zamora, pese a que estaba previsto en su agenda de eventos. Quienes sí estarán en Zamora serán los miembros de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire. La exhibición, pensada para el 30 de junio, tendrá como punto de visibilidad el entorno del Campo de la Verdad, los jardines del Castillo y el Puente de Los Poetas y el Puente de Piedra en la que los paracaidistas desplegarán en el aire las banderas de España y Zamora.

 Paracaidista ejercito aire
Paracaidista ejercito aire

El Ministerio de Defensa ya ha confirmado al Ayuntamiento de Zamora de manera oficial a través del mando de la Subdelegación de Defensa en Zamora la presencia en la ciudad de la “Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire” que ofrecerá una exhibición de vuelo durante las próximas Fiestas de San Pedro, en concreto el próximo sábado 30 de junio. Previamente, el viernes 29 de junio festividad de San Pedro se celebrará el acto de presentación de la PAPEA ante los ciudadanos de Zamora en el Edificio Municipal la Alhóndiga con firma de folletos y carteles para niños, jóvenes y mayores.

Tras la reunión mantenida este miércoles entre el 1er Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, con el Subdelegado de Defensa en Zamora, Coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo, y el Comandante del Ejército del Aire Eladio Daniel Leal ambas instituciones han mostrado su satisfacción después de que “por segundo año consecutivo una de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire vuelva a Zamora, la Patrulla Acrobática Paracaidista, después del gran éxito de organización y público la exhibición de la Patrulla Águila el pasado 29 de Junio de 2017”.

La presencia en Zamora de la PAPEA del Ejército del Aire el próximo día 30 de junio de 2018 forma parte de las actividades que promueve la Subdelegación de Defensa en Zamora para dar a conocer las Fuerzas Armadas y acercarlas al conjunto de los ciudadanos. Entre esas actividades la Subdelegación de Defensa ha organizado diversas exposiciones sobre las Fuerzas Armadas, actividades culturales o la Jura de Bandera celebrada hace tres años en Zamora.

En el ámbito técnico el Teniente Coronel del Ejército del Aire Eladio Daniel Leal Mozo y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora Tomás Antón ya trabajan para coordinar algunas de las cuestiones encaminadas a la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta una previsión masiva de asistencia de público que tiene como precedente la exhibición de la Patrulla Águila el día de San Pedro 2017, lo que supone una previsión de concentración de personas en el entorno del Campo de la Verdad Castillo, las Riberas del Duero y el Campo de la Verdad que, de nuevo, requiere la máxima capacidad operativa y el control perimetral del área de seguridad por parte de la Policía Municipal y de los instructores y personal militar.

La exhibición durará entre 30 y 40 minutos realizando los integrantes de la patrulla diversas acrobacias en los saltos con paracaídas que serán explicadas al detalle por un equipo de técnico de sonido con puntos de sonorización distribuidos en el Castillo, Campo de la Verdad y Riberas del Duero.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire

La formación del embrión de lo que con el transcurso de los años se convertirá en Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) se remonta al año 1953, con la participación de 12 paracaidistas de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” (EMP), en una Exhibición en Cuatro Vientos. Durante varios años las exhibiciones continuaron. Sin embargo, se puede afirmar que la reunión de 9 paracaidistas un mes antes de la celebración del Campeonato Mundial Militar de Paracaidismo, en 1965, es sin lugar a dudas el hito que marca la “necesidad” de disponer de un equipo que represente, con ciertas garantías, al paracaidismo español ante el resto de naciones.

El Ejército del Aire, consciente de la inferioridad en que se encontraba el paracaidismo militar español, en el ámbito deportivo, optó por formar un grupo que se dedicara única y exclusivamente a prepararse y entrenar con el objetivo principal de representar a España en las diferentes competiciones nacionales e internacionales que cada año se disputan. La PAPEA, tal y como se conoce hoy en día, se creó oficialmente mediante Instrucción 1/78, de fecha 15 de junio de 1.978, “Normas generales sobre organización y funciones de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire”, firmada por el entonces Jefe de Estado Mayor del Aire, General Emiliano J. Alfaro Arregui. Estos 40 años de historia, convierten a la PAPEA en la más veterana de todas las Patrullas Acrobáticas del Ejército del Aire.

Desde el principio, la Unidad se ubicó en la B.A. de Alcantarilla (MURCIA) y su composición se basó en personal procedente tanto de la EMP, como del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Desde su creación, la PAPEA ha logrado situarse entre los 10 mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 70 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales, tanto del ámbito militar como del civil. Colectivamente, la PAPEA ha rebasado los 185.000 lanzamientos. Cada miembro de la Patrulla efectúa una media de unos 500 saltos anuales, habiendo superado algunos de sus miembros los 10.000 en total.

Reseña sobre disciplinas deportivas de la PAPEA

Precisión de Aterrizaje: Los competidores saltan en equipos de 5, saliendo de la aeronave a 1000 metros y abriendo sus paracaídas secuencialmente para permitir a cada competidor un aterrizaje escalonado de forma individual, sobre una diana electrónica de 16 cms de radio, cuyo centro tiene sólo 1 cm de radio.

Vuelo en Formación, en Caída Libre: Esta disciplina, que se realiza en grupos de 4 saltadores, consiste en realizar saltos desde 4.000 metros y repetir durante la caída libre, una secuencia de formaciones que se determina mediante un sorteo previo. Cada equipo lleva una cámara aire/aire, que también es parte del mismo, ya que es quién graba toda la secuencia del salto. Los saltadores ejecutan todas las maniobras en posición prona (con vientre a tierra) y el tiempo de puntuación es de sólo 35 segundos. El equipo ganador es aquél que consigue hacer el mayor número de figuras posibles. Cada figura recibe un nombre en concreto. Cada salto de competición se compone de una secuencia aleatoria de figuras que se establece mediante sorteo.

Vuelo en Formación, en Túnel de Viento: El reglamento de esta reciente y novedosa disciplina deportiva, es igual al de Formaciones en Caída Libre, prescindiendo de la cámara aire/aire, ya que todo es grabado por varias cámaras instaladas dentro del propio Túnel de Viento. La PAPEA ha participado en las dos primeras ediciones oficiales del Campeonato de España, celebradas en 2017 y 2018, en Ampuria Brava, habiendo conseguido el Oro en ambas ocasiones, siendo por tanto los vigentes e invictos Campeones de España. Del mismo modo, la PAPEA ostenta el Récord de España de puntos en esta disciplina, el cual ha batido en varias ocasiones, hasta situarlo en los actuales 34 puntos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído