sábado. 23.06.2018 |
El tiempo

Baloncesto | LEB Plata

Siguen las especulaciones sobre qué equipos ocuparán las ocho plazas vacantes de LEB Plata

Siguen las especulaciones sobre qué equipos ocuparán las ocho plazas vacantes de LEB Plata

Con dieciséis equipos confirmados deportivamente (a la espera de que todos cumplan con los trámites necesarios de inscripción) la FEB debe elegir otros ocho conjuntos para las plazas que se crean como novedad para la nueva liga. Hay más de diez proyectos que ya han manifestado su interés por ocupar alguna de esas plazas, entre ellos el CB Zamora, siempre y cuando consiga los apoyos económicos necesarios.

La Liga LEB Plata cambiará de formato la próxima temporada. El baloncesto era de los pocos deportes de equipos que mantenía una tercera categoría con un solo grupo, y ahora ha decidido asemejarse a otros deportes y partir la competición en dos grupos. Eso permite que se pase de 16 a 24 conjuntos participantes.

A día de hoy, los 16 equipos ya confirmados deportivamente (a expensas de que cumplimenten todos los trámites) son los recién descendidos CB CLAVIJO y SAMMIC ISB, los conjuntos que se mantienen con respecto al año pasado HLA ALICANTE, ÁVILA AUTÉNTICA, ALBACETE BASKET, GLOBALCAJA LA RODA, CB HOSPITALET, ACEITUNAS FRAGATA MORÓN, BASKET NAVARRA, BASKONIA, EXTREMADURA PLASENCIA y REAL MURCIA BALONCESTO, y los cuatro equipos que ascienden de la Liga EBA en las fases de ascenso MARÍN PEIXEGALEGO, CB ALMANSA, CB MENORCA y CB VILLARROBLEDO.

A partir de ahí, se abre un amplio abanico de equipos que han mostrado su disposición de ocupar una de las ocho plazas vacantes creadas tras la reciente reestructuración. Tres de los cuatro equipos que descendieron CB ZAMORA, CB MARTORELL y AGUSTINOS (ya que CAMBADOS ha anunciado que tiene graves problemas económicos y no podrá asumir salir a competir en esa categoría), y varios clubes que también estarían dispuestos a aceptar una de las invitaciones: CB VIC, ZORNOTZA, BASKET AZUQUECA, CB MARBELLA, ESTUDIANTES B, GIJÓN, BADAJOZ o CDB ENRIQUE BENÍTEZ.

Hay que recordar que liga tendrá dos grupos de 12 equipos que enfrentarán a ida y vuelta. Los seis primeros clasificados de cada grupo pasan al Grupo A1 (lucha por el ascenso) y los seis últimos al grupo A2 (lucha permanencia). En esa segunda fase se juega a ida y vuelta pero se arrastran los resultados de la primera fase. Sube directo el campeón del Grupo A1 y los otros dos equipos que ascienden saldrán de una eliminatoria a ida y vuelta entre 2º vs 5º y 3º vs 4º. Pierden la categoría los 6 últimos clasificados del Grupo A2.

Comentarios