lunes. 18.06.2018 |
El tiempo

Algunas de las principales Denominaciones de Origen e IGP’s del país se citan en Zamora

Algunas de las principales Denominaciones de Origen e IGP’s del país se citan en Zamora

El décimo Congreso y Asamblea General de Origen España reúne en Zamora a sesenta DOP e IGP’s nacionales.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano celebra su 25 aniversario recibiendo a las denominaciones de origen nacionales en Zamora este 14 y 15 de junio. El presidente de la DOP Queso Zamorano, Jesús Cruz, daba la bienvenida a todos los participantes y hablaba, en concreto, de la salud de la denominación que preside y que cumple sus bodas de plata: “La salud del queso en Zamora está como en el resto de España. Estamos en un momento de impás con problemas como que hay mucha leche y poca venta. Debemos tratar de que haya un incremento de consumo de queso, y para eso debemos trabajar todo el sector”, reconocía.

Durante estos días esta denominación será la encargada de organizar el décimo Congreso y Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España). El presidente de Origen España, Jesús González, también tomaba la palabra en la inauguración y añadía: “Pretendemos ser la voz del sector ante las administraciones. Así las negociaciones tendrán más fuerza y podemos realizar acciones de todo tipo. Es una asociación joven, con apenas diez años, pero vamos creciendo”, asestaba, a la vez que resaltaba la importancia de que los grandes productos busquen la diferenciación y la especificidad, “dada la calidad del sector agroalimentario de nuestro país”.

En estas jornadas participan en torno a 60 representantes de DOP e IGP españolas, quienes ponen en valor durante estos días estos sellos europeos de calidad diferenciada, y analizarán temas de interés del sector. Ante eso, también acudían a la inauguración del congreso representantes de la Diputación, encabezados por su presidenta Mayte Martín Pozo, el Ayuntamiento, con el concejal Romualdo Fernández, y de la Junta de Castilla y León, que estuvo representada por Alberto Castro y por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente.

Precisamente, Llorente finalizaba: “Tenemos ante nosotros el reto de conseguir mantener e incluso incrementar de nuestros productos. Es verdad que hoy en día los márgenes de beneficio para los productores son muy bajos, por eso hay que apelar a la calidad del producto y tratar de que el consumidor perciba la realidad, de saber lo que le cuesta a los agricultores o ganaderos conformar un producto de calidad”, zanjaba, a la vez que pedía unión entre todos los estamentos de la cadena, a quienes animó a seguir trabajando.

IMG 20180614 120336

Comentarios