La Junta avanza en los trámites para la puesta en marcha de conexión wi-fi en varios ayuntamientos de Sanabria

Los ayuntamientos tendrán que cumplir unas garantías de seguridad, pero la Junta se hará cargo del coste de la instalación y el mantenimiento. 

 Reunión Castro Alcaldes Sanabria
Reunión Castro Alcaldes Sanabria

Este viernes, representantes de unas docenas de municipios de Sanabria se reunían con el Delegado Territorial, Alberto Castro, dentro de la constitución de la Comisión de seguimiento del convenio de las cámaras de videovigilancia con los ayuntamientos afectados para la puesta en marcha de la conexión wi-fi. Un compromiso, que hace pocos días recordaba el PSOE ante las Cortes de Castilla y León.

Las cámaras de vigilancia se instalaron en los montes de esos municipios con el fin de tener controlados los incendios que se produzcan en una zona con un alto valor en términos de biodiversidad.

Esas cámaras, están conectadas 24 horas al día y avisan cuando la temperatura de un lugar asciende de una manera paranormal. De esta manera, rápidamente se pasa el aviso a los servicios de emergencias que actúan lo más rápidamente posible.

El propio Castro, aseguraba que estas cámaras han realizado una buena “labor de disuasión de continuos ataques”. Además, según explicaba, ha permitido en algunos casos delimitar a los culpables, aunque hasta el momento no ha sido posible identificar plenamente a ningún provocador de incendios.

A cambio de instalar esas cámaras en dichos municipios, la Junta se comprometió a poner en marcha una conexión wi-fi en cada uno de ellos. Aunque el mismo Delegado Territorial asumía que la comisión se tendría que haber constituido antes, confirmaba que en las primeras semanas de julio esa conexión ya estará instalada en todas y cada una de las localidades.

“La situación técnica y de legislación nos ha llevado a que tardemos varios años en aplicar esta solución” señalaba Castro, quien aseguraba que en un principio se iba a utilizar la misma estructura de datos que utilizan las cámaras “pero no ha sido posible”.

Ante esa complicación, la solución técnica que se va a dar es “semejante a la tecnología 3G que va a permitirles darle conexión al resto de ciudadanos, pero con las limitaciones que determina la propia ley”. Unas limitaciones que incluyen que las redes no se pueden tener abiertas, utilización de cortafuegos, etc. “El sistema garantiza que todo el pueblo tenga acceso” detallaba Castro, que indicaba que con la población que tienen esos municipios “es suficiente la conexión”.

Por último, el Delegado aseguraba que para los ayuntamientos no supondrá ningún coste, ya que la Junta se encargará de la instalación y del mantenimiento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído